Televisión y cultura

Las televisiones autonómicas atacan a Netflix

18 de febrero de 2021 (15:13 CET)

TV3 con el Frente Popular
TV3 con el Frente Popular

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Alfonso Sánchez Izquierdo, ha defendido este jueves el "valor" que los medios públicos aportan a la sociedad en el siglo XXI. "Plataformas como Netflix se nutren de contenidos creados por medios de comunicación públicos", ha afirmado.

En una entrevista recogida por Europa Press, Sánchez Izquierdo ha señalado que en la primera década de este siglo fueron los que apostaron "firmemente por la responsabilidad social", creado conceptos como los defensores de los espectadores o los programas de servicio social. "Fuimos el principal soporte de la información de proximidad", ha destacado.

"En la segunda década, que ahora acaba de finalizar, fuimos un pilar fundamental en los principales avances de innovación, tanto tecnológica como narrativa y de contenidos y la prueba está en que las grandes plataformas como Netflix se nutren de contenidos creados por medios de comunicación públicos", ha argumentado, para después añadir: "Ahora, en la tercera década de este siglo, seremos de nuevo imprescindibles para garantizar el servicio universal que cualquier Estado democrático debe dar a sus ciudadanos".

Respecto a los problemas de los medios de comunicación públicos, considera que habría que "dividirlos en dos grupos: los del pasado y los del futuro". En este punto, ha señalado que del pasado heredan "las complicaciones propias de cualquier empresa pública, y que se han ido resolviendo paso a paso" como la financiación o la gobernanza.

Asimismo, considera que en la actualidad han de abordar problemas del futuro, como el valor que deben dar a los ciudadanos a través de todos los soportes (radio, televisión y digital); el cumplimiento de servicio público "en un contexto de consumo ubicuo y atemporal"; los mecanismos de verificación informativa, "mucho más complejos que hace una década", entre otros.

Respecto a la financiación, ha manifestado que "es un tema que debe ser revisado cada cierto tiempo porque los principios van variando". "Y tenemos la obligación de ir acompasados con las decisiones económicas de cada uno de los respectivos Estados", ha subrayado.

Igualmente, Sánchez Izquierdo ha apuntado que los medios de comunicación públicos "siempre" operan en un contexto de competencia. "Si queremos seguir garantizando derechos fundamentales del servicio público tenemos que ser atractivos para la audiencia", ha agregado.

"Vivimos en la economía de la atención y, por lo tanto, tenemos que generar contenidos lo suficientemente atractivos para atraer atención tanto en la información, como en el entretenimiento y en los valores de formación que debemos trasladar", ha remarcado.

 

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