14.4 C
Madrid
viernes, 24 junio 2022

Tu magazine de información online

La Sierra de Alcaraz: Esa gran desconocida

Quizás seas amante de la naturaleza y de la sierra. Si disfrutas del entorno, de la flora y la fauna de los lugares, estarás pensando dónde te va a llevar tu próxima escapada.

Y quizás, una de las últimas provincias en las que pienses sea la de Albacete. ¿Sierra en Albacete? ¿No estamos hablando de la meseta, de un lugar plano?

Te invitamos a descubrir la Sierra de Alcaraz

Por ubicarnos un poco, la Sierra de Alcaraz es una bonita comarca situada al suroeste de la provincia de Albacete, con municipios destacados como Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Molinicos, Riópar, o Alcaraz, la cabeza histórica de esta zona.

Según el INE la comarca cuenta con aproximadamente 21.000 habitantes y casi 2.900 km2 de extensión sumando sus 22 municipios. La comarca cuenta en 2006 (INE) con un total de 20.923 habitantes, y una superficie de 2836,32 km²., repartida entre sus 22 municipios; lo que supone una densidad media de 7,4 habitantes por km². Es una zona que no está exenta de esa despoblación progresiva que sufre el entorno rural en muchas partes de España.

¿Por qué acercarte a la Sierra de Alcaraz?

Son muchos los motivos y argumentos que podríamos darte. En esta comarca puedes buscar una parte mas turística y cómoda, por ejemplo en Riópar, con establecimientos hosteleros y hospedajes adaptados a las nuevas exigencias, una buena gastronomía, servicios de turismo activo, empresas de multiaventura, etc.

Sin embargo, adentrarse en esta sierra te puede permitir descubrir pueblos y rincones que mantienen de manera muy íntegra su ADN rural y auténtico. Te recomendamos darte una vuelta por el entorno de Paterna del Madera o Peñascosa, el pueblo con más altitud de la provincia de Albacete.

Lugares para no perderse en la Sierra de Alcaraz

Nacimiento del Río Mundo

Espectacular. No son pocos los que se quedan con la boca abierta tras ver una majestuosa cascada en la que este río se muestra al mundo de forma abundante y ruidosa. Tras las distintas épocas de lluvia se produce un fenómeno conocido como «El reventón» en el que nos encontramos el mayor caudal de agua y el desbordamiento de los márgenes del cauce fluvial.

Casco histórico de Alcaraz

Nos podemos encontrar una bonita representación de arte renacentista por el centro histórico y las callejuelas de esta localidad situada a unos 80 kilómetros de la capital albaceteña. Imprescindible recrearse y tomarse un refrigerio en su Plaza Mayor, del siglo XVI, con sus dos famosas e imponentes torres de la Trinidad y El Tardón. Un paseo agradable por sus adoquinadas calles nos llevará a descubrir muchos encantos y rincones llenos de historia.

Ayna, la «Suiza manchega»

No sabemos si el apelativo con el que se ha conocido históricamente a este lugar es exagerado o no. Sin embargo, si te podemos anticipar que esta localidad es otro gran descubrimiento que no te va a defraudar. En su entorno se ha popularizado en los últimos tiempos la «Ruta de Amanece, que no es Poco», que transcurre por las localizaciones de esta sierra en las que se grabó la gran película de Jose Luis Cuerda. Además de Ayna, el rodaje se llevó a cabo también en Liétor y Molinicos.

Te invitamos a conocer la parte más verde y montañosa de Albacete. No te va a defraudar. Conoce la Sierra de Alcaraz.

 

Javi Sánchez Munerahttps://www.porquenodecirlo.es/
Especialista en marketing y comunicación. Músico & Podcaster

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS