10.7 C
Madrid
viernes, 30 septiembre 2022

Tu magazine de información online

Curiosidades de la flor del olivo

De modo general, si a las personas les preguntamos cuál es el fruto del olivo, dirán que la aceituna. Sin embargo, si les pedimos que nos digan cómo se llama su flor, posiblemente, muchos ni siquiera sabían que tenía. En este artículo, por tanto, te diremos el nombre de la flor del olivo tan extendido en España y te citaremos algunas curiosidades interesantes.

¿Cómo se llama la flor del olivo y qué características tiene?

Aunque su nombre es conocido por trama o rapa, existen algunas zonas geográficas donde puede denominarse cadillo o esquimo. Aunque esta flor es pequeña, es muy llamativa por el contraste que hace con el verde de sus hojas. Una vez que un olivo comienza a echar flores, significa que inicia su proceso de floración, parte fundamental en la futura cosecha y, de hecho, cambiará por completo su aspecto. Te animamos a fijarte en este tipo de árbol una vez que llega mayo.

Sus flores aumentan de tamaño y pueden encontrarse tanto aisladas como en grupos de diez a cuarenta, en función de la variedad de la aceituna. Su forma de cuatro pétalos blancos cruzados se combina con un color amarillo anaranjado en el centro, lugar donde se localiza el polen.

La flor del olivo puede ser perfecta o estaminífera. Si es perfecta, con estambres y pistilos, significará que es hermafrodita, es decir, producirá los frutos del árbol ella misma. Por el contrario, en caso de ser estaminífera, las flores serán de sexo masculino y tendrán únicamente estambres. De esta forma, estarán incapacitadas para reproducir frutos.

curiosidades de la flor del olivo

Curiosidades de las rapas o flores del olivo

Aparte de este fascinante proceso de floración y producción de sus frutos, el olivo guarda algunos secretos que muy pocas personas conocen. ¿Quieres conocerlos? ¡Vamos allá!

  • No importa si los olivos son de un tipo u otro, ya que el color de sus flores siempre será igual.
  • Aunque no puede polinizar olivos de su misma especie, el polen de las raspas es capaz de viajar cientos de kilómetros. De este modo, sí puede polinizar flores de otros olivos.
  • El olor de las flores es suave y dulce.
  • Al pasar unas semanas del inicio de la floración, debajo de los olivos se forma un manto blanco de flores, ya que muchas se caen antes de ser polinizadas. De hecho, solo el 2 % son fecundadas. Además, el olivo es capaz de deshacerse de las semillas que son débiles y calcular a cuántas aceitunas podrá alimentar, dejando únicamente las saludables para que se conviertan en aceitunas de calidad.

En conclusión, esperamos que este artículo te haya sido útil para conocer algo más de los olivos, su forma de reproducirse y la importancia que tienen sus flores para que podamos comer aceitunas y disfrutar del rico y saludable aceite de oliva.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS