10.7 C
Madrid
viernes, 30 septiembre 2022

Tu magazine de información online

¿Es saludable la comida tradicional?

En España contamos con una amplia variedad de recetas y platos para todos los gustos. Indudablemente, si de algo podemos presumir es de nuestra cocina sana y saludable, con alimentos frescos y la buena calidad.

Sin embargo, con el ajetreo de la vida diaria nos preocupamos de comer rápido y, en muchas ocasiones, mal. No obstante, nuestros platos se preparan con ingredientes de gran calidad y productos propios de la huerta, como legumbres, hortalizas y verduras.

A lo largo de este artículo responderemos a la clásica pregunta: «¿es saludable la comida tradicional?»

¿La cocina española es sana?

A diferencia de muchos países, nuestra cocina es una de las más saludables del mundo. Sin embargo, dependiendo de la elección de los ingredientes, el tipo de acción y nuestros hábitos alimentarios, podemos convertirla en fritos y guisos no apropiados.

Este tema nos preocupa bastante porque la alimentación poco saludable es una de las principales causas de muerte en el mundo. Sin embargo, hay que saber qué tipo de ingredientes afectan a la calidad nutricional y cómo perjudican a nuestro organismo.

Las ventajas de la comida tradicional

Cada vez son más las personas que se preocupan por mejorar sus hábitos alimenticios. En España tenemos muy buenos productos y una excelente materia prima, por dicha razón, vamos a hablar de sus beneficios.

  • La comida se considera como parte de la identidad de una comunidad y patrimonio histórico. Por lo tanto, rescatar los platos tradicionales fortalece la cultura y las relaciones sociales.
  • Nuestra dieta mediterránea es única en todo el mundo. Incluye productos propios, como fruta, verdura, pescado o aceite de oliva, que benefician a nuestro organismo.
  • La comida tradicional se caracteriza por ser una alimentación balanceada y variada con menor ingesta calórica. En este sentido, se reducen los alimentos con grasa de origen animal, así como sal y azúcares libres.

comida tradicional saludable

Los inconvenientes de la comida tradicional

Un estudio realizado por la Universidad de Zaragoza, la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario Ramón y Cajal nos habla de los métodos de cocción en España y cómo afectan a la cocina.

  • Los fritos son un riesgo para la salud. Por ejemplo, los fritos no son nada beneficiosos, ya que el agua se reemplaza por el aceite y modifica la composición de los alimentos.
  • Los platos de puchero son muy recomendables, pero el exceso de grasas no nos beneficia. Este tipo de platos son muy habituales en algunas regiones como Castilla La-Mancha o Extremadura, entre otras.
  • Finalmente, hay que destacar que las comidas en self-service, los platos precocinados o la comida rápida han ganado terreno y no siempre cuentan con los ingredientes nutricionales adecuados.

Con todo podemos asegurar que nuestra cocina es bastante saludable en general. Además, cada una de las regiones de España se caracteriza por platos propios que aportan muchos beneficios para la salud. Desde el pisto y el gazpacho hasta la tortilla de patatas, las propuestas son muchas y ahora ya sabes si es saludable la comida tradicional.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS