14.4 C
Madrid
viernes, 24 junio 2022

Tu magazine de información online

B.S.O. de Munich, de John Williams

En La Nación Digital, repasamos la Banda Sonora Original de la Película «Munich», de Steven Spielberg, compuesta por el maestro John Williams.

A Steven Spielberg le costó, pero al final convenció a John Williams para que pusiera música a su película. Williams, que había completado el año 2005 con cuatro Bandas Sonoras de gran nivel (La guerra de los mundos, La venganza de los Sith, Memorias de una Geisha y ésta) justo cuando empezaba a decirse que estaba perdiendo inspiración, tuvo que dejar de lado un proyecto en el que su nombre era ya algo que se suponía no iba a cambiar: la cuarta entrega de Harry Potter.

La cuestión estaría en saber si se decantó por Munich por su amigo Spielberg, por dinero, o por variar un poco de aires artísticamente hablando. Aunque lo cierto es que Harry Potter es una saga que permite jugar mucho con la música, así que la última opción no la veo probable.

El disco de la BSO Munich

Este disco se centra alrededor de dos temas musicales, y como es habitual en el Maestro (y ha vuelto a demostrar este completo año) casi nunca se repite, siempre consigue sonidos nuevos, brillantes: el dramático (que podemos oír en A Prayer for Peace, por ejemplo) y el tenso (Encounter In London – Bomb Malfunctions). Los pocos cortes que no se centran completamente en la línea elegida apenas van más allá de una música puramente atmosférica.

Estamos ante un grandísimo trabajo de Williams, pero no llega a ser un sobresaliente perfecto: la variedad musical es un poquito limitada en algunos momentos. La película de Spielberg se centra en gran parte en momentos tensos, momentos preparatorios. Se divide en una serie de atentados que casi conforman capítulos, y la música necesaria se inclina más hacia temas lentos, inquietantes y poco activos, es decir, sin muchas variaciones (Letter Bombs y Bearing the Burden son buenos ejemplos).

Pelicula Munich

Remembering Munich

Pero cuando debe introducirse una música más activa, Williams se lanza. Remembering Munich, con una fuerza instrumental digna de su autor y un cántico bellísimo y a la vez deprimente, es uno de los cortes más inmensos del disco, un tema de esos inolvidables que nos ofrece en todos sus grandes trabajos.

El tema musical tenso produce un ritmo inquietante muy apto para las múltiples secuencias que rodean a los atentados. Letter Bombs se refugia muy brevemente en algunos sonidos ya empleados por el Maestro; Bearing the Burden son ocho minutos de sonidos arrítmicos, de altibajos sonoros, pero también tiene unas pocas melodías que lo acercan al eje del disco.

Munich, 1972

La parte más arrebatadora de este tema se puede oír desde el primer corte (Munich, 1972) acompañado de un piano disonante, pero donde mejor queda presentado es en Encounter in London – Bomb Malfunctions, un momentazo que pone los pelos de punta con ese repique tenebroso y lleno de desasosiego que vuelve a usarse en menor medida en The Raid in Tarifa. Entre los cortes menos interesantes en esta línea está Stalking Carl, que prácticamente se limita a sonido de fondo.

En la línea dramática Williams ha llegado al cielo y nos ha traído unas composiciones de una belleza perturbadora, una fuerza que invade nuestros oídos como una marea arrebatadora, desbordando notas perfectas en cada segundo, en cada minuto. Ya he mencionado el impecable Remembering Munich, interpretado por Lisbeth Scott (maravillosa voz que también he encontrado en Las crónicas de Narnia), pero otros temas como Hatikvah (The Hope), y sobre todo A Prayer for Peace, también llegan a ser sublimes.

Avner and Daphna

Avner and Daphna, comienza con un solo de oboe (John Ellis) y confluye en una orquestación plena. Es el primero de los cortes centrados en el protagonista de la película y otro de los grandes momentos del disco; un corte exquisito. Otra aproximación muy interesante es Avner’s Theme, que contiene un solo de guitarra de Adam del Monte que va mostrando poco a poco las notas del tema dramático.

Cierra esta estupenda composición una pista que aborda el hilo dramático jugando con solos de piano y añadiendo de vez en cuando la instrumentación completa: End Credits.

Estamos ante un disco que gana enteros con cada escucha y muestra a un Williams en plena forma.

1. Munich, 1972 – 2:37
2. The Attack at the Olympic Village – 3:00
3. Hatikvah (The Hope) – 2:02
4. Remembering Munich – 4:38
5. Letter Bombs – 2:48
6. A Prayer for Peace – 3:51
7. Bearing the Burden – 8:11
8. Avner and Daphna – 4:02
9. The Tarmac at Munich – 3:59
10. Avner’s Theme – 3:07
11. Stalking Carl – 4:24
12. Bonding – 1:57
13. Encounter in London – Bomb Malfunctions – 3:37
14. Discovering Hans – 2:47
15. The Raid in Tarifa – 2:03
16. Thoughts Of Home – 4:03
17. Hiding the Family – 1:25
18. End Credits – 4:06

Total: 62:45

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS