Política

Se conocen más detalles del motivo de la purga del número 2 de prisiones a manos de Marlaska

30 de junio de 2020 (18:26 CET)

Fernando Grande Marlaska FOTO Europa Press
Fernando Grande Marlaska FOTO Europa Press

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha pedido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explique en el Congreso el relevo de Javier Nistal como director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias, lo que relaciona con un informe sobre medidas de prevención por el Covid-19 tres días antes de la manifestación feminista del 8M.

El Grupo Popular ha informado este martes de que presentará una petición de comparecencia al sostener que el relevo de Nistal es "una continuación de la purga" de Grande-Marlaska en su Departamento, después del cese como jefe de la Comandancia de Madrid del coronel Diego Pérez de los Cobos por no informar de que se había dado traslado de un informe judicial sobre el 8M.

El PP sostiene que Nistal redactó un informe "el pasado 5 de marzo, a tres días del 8M, con eventos masivos autorizados por el Gobierno, alertando de los peligros del coronavirus con distintas medidas de prevención, como la suspensión de determinadas visitas, congresos o reuniones".

Fernando Grande Marlaska FOTO Europa Press

Concretamente, continúa el PP, en el informe que atribuye a Nistal se "suspendían congresos, jornadas, seminarios o cursos de formación de los profesionales sanitarios fuera de los habituales de su centro y que requieran el desplazamiento de dichos profesionales fuera del centro". También se menciona la paralización de "cualquier tipo de reuniones o acción formativa dirigida a trabajadores o internos que impliquen el acceso al centro de profesionales sanitarios extrapenitenciarios".

Según destaca el PP, en la circular también se mencionaba la suspensión de "visitas, comunicaciones o cualquier tipo de actividad que implique el contacto con internos o funcionarios de personas procedentes de zonas con transmisión comunitaria".

El Ministerio del Interior ha informado este martes de que el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Miguel Ángel Vicente Cuenca como director general de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias.

El nuevo 'número dos' de Prisiones sustituye en el cargo a Javier Nistal, que se retira del puesto "por razones personales, aunque a petición propia permanecerá en la institución y se reincorpora a su plaza de jurista", según el Departamento que dirige Grande-Marlaska.

 

 

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído