Política

El PP insta a Margarita Robles a pronunciarse sobre los ataques de Iglesias a la justicia y esta es la ambigua respuesta de la Ministra

27 de abril de 2020 (21:09 CET)

Margarita Robles FOTO Europa Press
Margarita Robles FOTO Europa Press

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha emplazado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a pronunciarse sobre si, como magistrada --en excedencia--, comparte con el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, las críticas vertidas contra los tribunales por la condena impuesta a la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Defensa del PP, Fernando Adolfo Gutiérrez Díaz de Otazu, durante su intervención en la comisión del ramo del Congreso, donde Robles ha comparecido este lunes para dar cuenta de la gestión que ha llevado adelante su departamento en la gestión de la pandemia del coronavirus.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó a Serra a 19 meses de prisión por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

Fernando Grande Marlaska con Salvador Illa FOTO  Europa Press

Una condena que Iglesias cuestionó en Twitter porque le producía "una enorme sensación de injusticia", dijo, que se castigase a alguien por protestar "por un desahucio vergonzoso" y que, después, confirmó en una rueda de prensa.

Estas manifestaciones llevaron al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a censurarlas las palabras del vicepresidente del Gobierno por propagar "sospechas inaceptables", pero el propio Iglesias horas después abundó en sus ataques cuestionando la independencia del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, al que ve como un "operador político de la derecha".

"ESCANDALOSAS" AFIRMACIONES DE IGLESIAS

Y el PP ha recordado las "escandalosas" afirmaciones de Iglesias para emplazar a la titular de Defensa a aclarar si, su condición de magistrada, comparte que se ponga en duda la "imparcialidad" de los tribunales de justicia española.

Pero, además, Gutiérrez Díaz de Otazu también le ha pedido su opinión sobre que el secretario general de Podemos cuestione la conveniencia de mantener a España como una monarquía parlamentaria o que el ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, mantenga en su cuenta de Twitter que la OTAN es "una organización de terrorismo legal".

Y la respuesta no ha tardado en llegar. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha salido al paso de las críticas a los jueces del vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, por la condena a su correligionaria Isabel Serra, y ha querido dejar claro que el Poder Judicial es "independiente", aunque sus decisiones pueden ser criticables.

De esta forma ha respondido Robles durante su comparecencia en el Congreso al portavoz de Defensa del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, quien le había retado a defender a los jueces, en su condición de magistrada, frente a los ataques de Iglesias por la condena a 19 años de prisión impuesta a Serra por su participación en los altercados ocurridos en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

La titular de Defensa considera que en democracia la crítica es "sana" y ha recordado en este sentido que las resoluciones judiciales, además, pueden ser objeto de recurso ante tribunales superiores que pueden anular o revocar esas decisiones sin que ocurra nada

Robles ha defendido que el Poder Judicial en España está formado por hombres y mujeres "independientes" que aplican la ley y que "merecen el máximo respeto" porque constituyen uno de los poderes del Estado, lo que, a su juicio, "no es incompatible" con que se pueda criticar sus resoluciones judiciales.

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias