12.1 C
Madrid
lunes, 21 noviembre 2022

Tu magazine de información online

¿Es Superman Returns la mejor película de Superman?

Hace cinco años que los astrónomos encontraron lo que se creyeron que eran los fragmentos del planeta natal de Superman. El Hombre de Acero decidió abandonar a la humanidad para ir en busca de su mundo…

Ahora ha vuelto a la tierra pero todo lo que esperaba encontrar ha cambiado. Lex Luthor, condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas, ha salido libre de la cárcel debido a la ausencia del kriptoniano en el juicio… y su amada Lois Lane, no solo parece haberlo olvidado, sino que además tiene un hijo con el sobrino de Perry White….

Superman Returns (2006)

Esa es la premisa inicial de una película que es realmente interesante. Hicieron falta veinte años para traer de vuelta al Hombre de Acero a nuestras pantallas y la verdad es que el producto final es realmente impactante. Es la historia de un hombre que intenta encontrar su sitio en un planeta que no solo lo ha olvidado, sino que además no lo necesita.

Antes de hablar del trabajo de los actores, o del guión que nos ofrece Bryan Singer en esta ocasión, hemos señalar que esta película podríamos asemejarla a la primera de la saga de los XMEN. Es una película de presentación de personajes. No es el Superman de los ochenta, el cual todos conocíamos, ni es la misma Lois Lane.

El reparto de Superman Returns

Los actores (Brandon Routh y Kate Bosworth) dan nueva vida a los personajes que todos conocemos y les dan una profundidad que no veíamos en las anteriores películas de la saga, y estas nuevas características de los personajes deben mostrarlas a lo largo de toda la proyección. Superman es un ser mucho más atormentado que antes, al igual que Lois no es la loca enamorada de Superman que conocíamos sino una crítica de Superman aún dolida por su marcha. Toda la película gira alrededor de esta nueva situación.

Superman La Película 02

Brandon Routh hace un sobresaliente trabajo como kriptoniano, llegando a superar en algunos momentos al ya desaparecido Christopher Reeve, con la nueva profundidad que le da a su personaje. Además una vez enfundado en el traje de Superman evoca una verdadera imagen superheroica que rara vez se ha podido ver fuera del comic, y además convence como el pobre periodista Clark Kent, aunque la verdad es que la envergadura de Routh es difícil de esconder debajo de las gafas del enclenque Clark.

Aún así, con todo el aura superheroica que desprende podemos decir que da un toque muy humano al Hombre de Acero, en todas y cada una de sus intervenciones, siendo especialmente memorable la lucha final entre Superman y los secuaces de Lex Luthor. Ahí es donde verdaderamente hay que aplaudir a este joven actor pues nos muestra a un Superman más desesperado que nunca.

Por parte de Lois Lane vemos que los años han tratado bien a la periodista. Su nueva encarnación la realiza la rubia Kate Bosworth, otra actriz relativamente desconocida, que con sus 23 años da una lección interpretando a una Lois más fuerte que nunca. Aún así, sigue siendo la persona por la que la película avanza.

Superman puede salvar el mundo, puede detener a los ladrones, pero, como siempre, es Lois la que investiga y hace que la trama avance. Además nos muestra una nueva faceta, que por supuesto nunca se ha visto ni en los comics, ni en ninguna de las películas anteriores de la saga. En esta ocasión es una mujer con pareja y con un hijo a su cargo. Lo cual hace que se piense mucho más sus decisiones. Se ha convertido en una persona más reflexiva que nunca.

Lex Luthor

Por supuesto, todo gran heroe necesita un villano a la altura. Y si fue Gene Hackman el que dio vida a Lex Luthor anteriormente en esta ocasión encontramos a un soberbio Kevin Spacey en el papel del archienemigo del Hombre de Acero. Es Lex Luthor el personaje que menos ha evolucionado en esta película. Las características que le dio Hackman en el 78 se han mantenido al pie de la letra en esta nueva versión. Aún así Spacey, como era de suponer, hace un papel perfecto, siendo en algunas ocasiones, tal como siempre ha sido Lex Luthor en las películas de Superman, la salida comica de la situación.

Resto del reparto

No podemos dejar de hablar de los actores sin hablar de James Marsden y de Tristan Lake Leabu. El primero ya lo vimos en Xmen en el papel de cíclope y aquí ya comprobamos que tampoco es un actor del otro mundo, pero cumple eficazmente con su papel de novio de Lois que haría cualquier cosa por ella. Sin embargo el niño Tristan Lake no tiene en ningún momento otro papel más que dejar al espectador en la intriga de saber de quien es hijo. La verdad es que esta parte de la trama podría haber dado más de sí.

Efectos especiales

Los efectos especiales de la película son realmente increíbles. Todos habremos podido ver durante el trailer de la película un par de escenas del avión que salva Superman. Bueno pues en este caso he de reconocer que las escenas mas espectaculares, al contrario que en Xmen 3, no fueron puestas en el trailer.

Ver a Superman volar es realmente una gozada, que ya seas un niño pequeño o un adulto te hace creer que de verdad puede volar un hombre, o que es capaz de ver a través de las paredes. En este apartado la película es realmente sobresaliente, mención especial es el final de la película. Además en esta categoría podemos mencionar también el famoso metraje desechado de la primera película, donde Marlon Brando interpretaba a Jor-El. En esta ocasión podemos ver este metraje durante unos instantes en la fortaleza de la soledad, con un Marlon Brando exactamente igual que hace 28 años.

Por ultimo no podemos dejar de comentar la cantidad de guiños que ha metido el director Bryan Singer, reconocido lector de comics de superhéroes, en la película hacia muchos de los momentos de oro de la historia de Superman.

Superman Returns (2006) vs El Hombre de Acero (2013)

El hombre de Acero del año 2013, recibió criticas cruzadas, por su nivel de sombría y violencia. Aunque fue un éxito en taquilla en el año 2013.

En cambio Superman Returns está hecha, desde mi parecer, basándose en la época del dibujante Alex Ross, cuyo mayor momento de similitud es cuando Superman se eleva por encima de las nubes (un momento que pudimos ver en el trailer) para captar la luz del sol , recordemos que es la fuente de su poder, y deslumbra al espectador dejándonos una bellísima imagen.

También podríamos ver el homenaje de Singer al Action comics numero 1 cuando Superman levanta un coche, dejándonos durante un par de segundos en la pantalla grande la misma imagen que pudimos encontrar en la portada de la ya mítica primera aparición del Superman que todos conocemos. Además hay un guiño a la primera película cuando el heroe sale al exterior del planeta por ultima vez, exactamente igual que lo hacia en la primera película Christopher Reeve.

En definitiva, es una película que todo amante de los superhéroes no debería de perderse… pero si no te gustan los superhéroes, encontrarás una historia bien montada donde los poderes del protagonista no lo separan de la humanidad tanto como nos gustaría creer.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS