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lunes, 22 abril 2024

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Añade garbanzos en la dieta y aprovecha sus beneficios

¿Has empezado a comer bien y estás pensando en incluir garbanzos en la dieta? ¿No tienes claro cuáles son propiedades o en qué recetas puedes añadirlos? En La Nación Digital vamos a hacer un repaso a todas sus propiedades y beneficios para que veas cómo puedes aprovecharlos en tu dieta.

Lo primero que tienes que tener claro es que los garbanzos son una de las legumbres más versátiles que existen. Todas sus variedades son ricas en nutrientes y se han convertido en un complemento perfecto para todo tipo de platos y recetas. Además, su gran sabor facilita que mucha gente disfrute de ellos en cualquier contexto.

¿Qué nutrientes aportan los garbanzos?

Como decíamos, incluir garbanzos en la dieta es una excelente forma de aportar una amplia gama de vitaminas, minerales y proteínas al organismo. En concreto, esto es todo lo que aporta un buen plato de garbanzos:

Proteínas: los garbanzos poseen un alto contenido de proteína de origen vegetal, que los hace ideales para dietas vegetarianas o veganas, y para conservar y aumentar la masa muscular.

Fibra: aporta un alto contenido en fibra, un componente que ayuda a mantener la regularidad intestinal, previene el estreñimiento, reduce el colesterol y controla los niveles de azúcar en la sangre.

Vitaminas y minerales: poseen hierro, calcio, magnesio y vitaminas del complejo B.

Antioxidantes: los garbanzos contienen antioxidantes, como la vitamina E, que contribuye a proteger las células contra el daño oxidativo.

Ácidos grasos esenciales: aunque en pequeñas cantidades, los garbanzos poseen ácidos grasos esenciales, que son importantes para la salud del cerebro y del corazón.

garbanzos en ensaladas

Platos sabrosos que incluyen garbanzos

Por todas sus propiedades, la flexibilidad de esta legumbre y su sabor, los garbanzos sirven para preparar una amplia variedad de platos, desde ensaladas hasta sopas y guisos. Son el ingrediente estrella de la cocina de diferentes países.

Estas son algunas de las recetas que se pueden preparar con garbanzos:

Hummus: uno de los platos más populares en todo el mundo. Se trata de una pasta de garbanzos que se suele utilizar como dip o como condimento en sándwiches, como alternativa saludable a la mayonesa.

Falafel: bolas fritas de garbanzos y especias que se sirven en pan de pita con verduras y habitualmente con salsa tahini.

Cocido: guiso tradicional que contiene garbanzos como elemento estrella, acompañados de caldo, carne, chorizo, patatas, zanahorias, repollo y otros ingredientes.

Chana Masala: un plato vegetariano de origen indio elaborado con garbanzos, tomates, especias y cebolla.

comer garbanzos | La Nación Digital

Ensalada: esta ensalada admite la incorporación de numerosos ingredientes, entre ellos verduras, hierbas aromáticas y aderezos al gusto.

Revuelto de garbanzos y ropa vieja: una receta muy rápida que se hace con garbanzos -en ocasiones se aprovechan los que han sobrado del cocido- ajo, huevos, cebolla o pimientos, entre otros ingredientes.

Sopa de garbanzos: esta sopa, además de garbanzos, puede contener verduras y especias, entre otros ingredientes.

Curry: plato indio que contiene garbanzos cocidos en una salsa de tomate, curry y otras especias y hierbas aromáticas.

Minestrone de garbanzos: una sopa de origen italiano hecha con garbanzos, verduras y pasta.

Garbanzos estofados: guiso elaborado con garbanzos, chorizo, jamón, cebolla, ajo y tomate.

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