31.7 C
Madrid
sábado, 20 julio 2024

Tu magazine de información online

10 trucos caseros para combatir el calor en casa

Éste año 2023 parece ser que va a batir records de calor y algunas personas piensan que de aquí en adelante, el verano que vivas, será el menos caluroso de los próximos años. El cambio climático está afectando gravemente al clima y las predicciones del aumento de la temperatura a nivel global son alarmante.

Desde La Nación Digital te vamos a proponer 10 trucos para combatir el calor en casa. Son cosas sencillas pero efectivas para que te ayude a combatir el calor que ya está empezando a hacer estragos. Si no tienes o no te gusta utilizar aire acondicionado, éstos trucos te van a ayudar.

10 trucos caseros para combatir el calor en casa.

  1. Mantén las cortinas y persianas cerradas durante las horas más calurosas del día para evitar que entre el sol y caliente tu hogar. Todo la luz solar que puedas evitar que entre en tu casa ayudará a que no se eleve la temperatura de tu vivienda.
  2. Usa ventiladores para crear una corriente de aire fresco en tu hogar. Coloca uno en la ventana para que saque el aire caliente y otro en la habitación para que circule el aire fresco. El aprovechar el recirculado del aire ubicando ventiladores en las ubicaciones estratégicas, te ayudará a bajar en mucho la sensación térmica.
  3. Utiliza ropa de cama y cortinas de tela ligera y fresca, como el algodón o el lino. El algodón y el lino, históricamente son tejidos frescos que te ayudaran a combatir el calor.
  4. Coloca una botella de agua congelada frente al ventilador para que el aire circule alrededor del hielo y se enfríe. Si tienes ventilador, éste truco te ayudará a que salga del ventilador el aire mucho más frio.
  5. Usa ropa holgada y de colores claros para mantenerte fresco. Tanto si estás en casa como si sales a la calle, evita los colores oscuros y la ropa ceñida. Los colores oscuros calientan más la ropa porque absorven más rayos solares y la ropa holgada te ayuda a que el aire circule entre tu ropa y tu piel y junto con tu sudor, hace que te enfríes.
  6. Toma duchas frías o baños de inmersión para refrescarte. Siempre que puedas y sin desperdiciar mucha agua, date una ducha fresquita para ayudar a tu cuerpo a bajar la temperatura.
  7. Coloca una toalla mojada en la nuca o la frente para bajar la temperatura corporal. Con la toalla mojada en la nuca, verás como ayudas a tu cuerpo a enfriarse y notarás mucho alivio térmico.
  8. Evita cocinar en horas de mayor calor y opta por comidas frías o ensaladas. Ni te arrimes al fuego en la medida de lo posible con la calorina! Intenta tomar comidas frías o ensaladas. También evita comer comidas muy calóricas.
  9. Usa plantas en tu hogar, ya que pueden reducir la temperatura y mejorar la calidad del aire. Las plantas, aparte de purificar el aire de tu hogar, también ayudan a mejorar la temperatura.
  10. Usa bloqueadores solares en las ventanas para evitar que el sol caliente tu hogar. Los bloqueadores como las persianas evitan que pasen los rayos del sol y con ello, evitan el aumento de temperatura de tu casa.

Aparte del malestar general cuando hace mucho calor, te recordamos que el calor intenso puede tener un impacto negativo en la salud, principalmente para las personas mayores, personas con problemas crónicos de salud, y aquellas con enfermedades respiratorias. El calor intenso puede desencadenar afecciones como deshidratación, insolación, enfermedades del corazón, y aumentar el riesgo de sufrir alergias. También puede disminuir la resistencia al esfuerzo, y aumentar la cansancio y fatiga. Además, un calor excesivo puede provocar vahídos e insomnio.

Esperamos que sigas éstos consejos y que te ayudan en éste y próximos veranos a combatir el calor que nos espera. Como complemento también te recomendamos leer otro artículos de La Nación Digital sobre recetas refrescantes para el verano.

César García
Informático y vendedor de profesión. Curioso, y de vez en cuando, comunicador.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS