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lunes, 22 abril 2024

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¿Sabes qué es el transporte de última milla?

Desde hace unos años, el sector del transporte y el delivery está experimentando un crecimiento sin precedentes. Los cambios en los hábitos de consumo – impulsados todavía más durante los años de la pandemia – han provocado el auge total del comercio electrónico y los pedidos online. Aunque todo parece ir de cara para las empresas de transporte, lo cierto es que tienen que hacer frente a un nuevo reto: gestionar correctamente el transporte de última milla.

¿Qué es el transporte de última milla?

En la práctica, y resumiendo para dejar para otro día los detalles técnicos de este concepto, la logística de última milla es aquella que se encarga de gestionar las rutas y los tiempos de las entregas desde el último punto de distribución hasta el cliente final, es decir, desde que los productos salen del almacen de la ciudad de destino y se distribuyen calle a calle entre las personas que han hecho los pedidos.

De media, un repartidor puede entregar más de 100 paquetes en un solo día, por lo que es fundamental tener un control absoluto de las rutas de reparto para optimizar los tiempos de cada repartidor. Gestionar las rutas y puntos de entrega es mucho más complejo de lo que parece, y es necesario contar con expertos en logística de última milla que puedan sacar adelante la planificación.

Los desafíos del transporte de última milla

Dominar los retos del transporte de última milla no solo requiere conocer y optimizar las rutas en el interior de la ciudad o en los pueblos cercanos, si no tener en cuenta y saber reaccionar ante diversos elementos que pueden alterar la tarea habitual del repartidor.

Ausencias

El primer problema de la logística de última milla es también el más común: las temidas ausencias a la hora de entregar un paquete. Llegar a un punto de entrega y descubrir que no hay ninguna persona que pueda recoger el paquete supone perder tiempo en llegar al punto de entrega, perder más tiempo intentando contactar con el destinatario, acordar una nueva hora para la entrega y, finalmente, consumir más tiempo volviendo a la zona de entrega.

Si una ruta tiene un 20% de ausencias, es importante que la empresa y el trabajador sean capaces de reestructurar la ruta para optimizarla todo lo posible y reducir los gastos extra de combustible y tiempo.

transporte

Mercancía refrigerada

¿Cómo gestionas la entrega de mercancía refrigerada programada para las 11:00 de la mañana si el repartidor lleva en una ruta desde las 08:00?

En los casos en los que la empresa realiza el reparto de mercancía refrigerada, debe contar con vehículos con ventilador y congelador destinado exclusivamente al transporte de esta clase de mercancía. Estos vehículos consumen mucho más combustible y son mucho más caros de comprar o de alquilar, por lo que la empresa debe ser capaz de optimizar estas rutas todo lo posible para compensar el gasto extra del vehículo.

Tengo una empresa y no quiere encargarme del reparto, ¿qué puedo hacer?

Cada vez son más las empresas que externalizan el reparto de mercancías de última milla para no tener que hacer frente al esfuerzo en tiempo, conocimiento y dinero que supone esta tarea. Empresas de transporte como Agroptimum Logistics están especializadas en esta clase de trabajos, y cuentan con repartidores con experiencia capaces de adaptarse a los inconvenientes y problemas del día a día para realizar el reparto en el menor tiempo posible.

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