Televisión y cultura

Vicente Vallés congela el "efecto Illa" en un demoledor artículo

La propaganda frentepopulista confía en el tirón del Ministro entre los catalanes

author test

24 de enero de 2021 (19:12 CET)

Vicente Vallés en El Hormiguero
Vicente Vallés en El Hormiguero

El PSOE decidió que sería buena idea presentar a Salvador Illa como candidato a la Genealidad. Pese a su nefasta gestión al frente del Ministerio de Sanidad, la propaganda frentepopulista ha venido muy bien que es un hombre serio, capacitado y de consenso. Y según todas las encuestas ha colado. Illa recoge voto de todos lados. Especialmente de Ciudadanos. Muchos votantes de Arrimadas en 2017 confiarán ahora en alguien que podría pactar con los separatistas. Illa también recoge votos de los restos podemitas - el batacazo de los de Iglesias será colosal - e incluso de votantes de ERC que no quieren mucho lío y creen que Illa es un "bon noi" (buen chico). 

Esta capacidad de engatusar a gente de tan distinta procedencia se conoce como el "efecto Illa" y deja bien claro el nivel de decadencia de España y muy especialmente de Cataluña. A muchos no les cuela este supuesto efecto Illa. Vicente Vallés es uno de ellos. 

Vicente Vallés en El Hormiguero

Vallés critica a Illa por ser a la vez Ministro y candidato. Gracias a ello puede jugar con la fecha electoral a su antojo sin tener en cuenta los riesgos sanitarios: "Es la precaria compatibilidad ética y política entre ser el ministro que tiene que gestionar la gran calamidad que supone la pandemia y, a la vez, el candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Hace tiempo que dejó de ser cierta la vieja máxima de que «no todo vale en política». De hecho, lo que se ha demostrado es justo lo contrario, y en la vida pública española hay un buen número de virtuosos en el arte de convertir en moneda de cambio legal lo que cualquier persona alejada del fanatismo sabe que es un billete falso de toda falsedad", asegura Vallés. 

La jugada le puede salir redonda al PSOE y aunque las cifras de Coronavirus suban ya habrá conseguido su objetivo. Remata Vicente Vallés: "Las actitudes del ministro-candidato y de su partido no ayudan a quienes quieren defender que ninguna decisión se adopta en el Ministerio de Sanidad pensando en otra cosa que no sea la pandemia. La desconfianza anida entre nosotros. Si la Justicia determina que se ha de votar el 14 de febrero porque así lo dice la ley, el candidato Salvador Illa podrá cumplir, si así lo sigue deseando, su objetivo de llegar al inicio de la campaña electoral sin desprenderse de la púrpura ministerial, haciendo compatible por vía de los hechos aquello que por vía del razonamiento cuesta convertir en lógico".

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias