Quim Torra está inhabilitado como diputado, lo que significa que en base a la Ley vigente en Cataluña también lo está como Presidente. Pese a ello Torra anunció un pleno del Parlamento para hoy en el que ha chuleado y desafiado a la JEC y a España.
En su discurso ha dicho que no reconoce la capacidad de la Junta Electoral Central para inhabilitarlo y que solo "el pueblo de Cataluña" puede hacerlo. De esta forma Torra se carga la separación de poderes y se sitúa por encima de la Ley.
Pero esto no es todo ya que Torra ha contado con el apoyo de Miquel Iceta, que le seguía llamando President y que incluso le aconsejaba recurrir porque tenía razón. Considera Iceta que hay que dialogar. Unas palabras que no han bastado para que el separatismo no siga insultando a Iceta. "Mandonguilla fastigosa" (Albóndiga asquerosa) ha sido uno de tantos insultos que se ha llevado en Twitter.
🎥 president @QuimTorraiPla: "Jo em dec a aquest @parlamentcat, com a representació de la sobirania del poble de Catalunya. Va ser aquesta cambra qui em va investir president. I tan sols reconec a aquesta cambra la capacitat de retirar-me la confiança que em va fer" pic.twitter.com/WkSe5q3P7u
— Junts per Catalunya 🎗 (@JuntsXCat) January 4, 2020