Política

Ofensiva de VOX contra la posición privilegiada de Pablo Iglesias en el CNI

16 de abril de 2020 (23:28 CET)

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras el pacto de investidura
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras el pacto de investidura

(EUROPA PRESS)

Vox quiere aprovechar la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, aclare si el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cumple con "los requisitos de seguridad" para acceder a informes clasificados del CNI.

"¿Cumple el vicepresidente Pablo Iglesias los requisitos de seguridad para acceder a información reservada y confidencial del CNI?", es la rpegunta que ha registrado el diputado Caros Hugo Fernández-Roca para el próximo Pleno, y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La decisión del presidente Pedro Sánchez de incluir a Iglesias en la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, encargada de controlar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fue muy criticada por Vox, que anunció incluso un recurso en los tribunales. El Ejecutivo trató de blindar su medida aprovechando un decreto ley con medidas urgentes frente al coronavirus para introducir una disposición adicional modificando la ley reguladora del CNI.

¿LO HA ACEPTADO LA OTAN?

Vox ya pidió explicaciones por escrito, preguntando al Gobierno por cómo acogerán los aliados de España en la OTAN, la UE y Estados Unidos este nombramiento de Iglesias, teniendo en cuenta de que, según sostienen, "existen serias sospechas" de "está vinculado a casos de lavado de dinero y corrupción en países suramericanos" pero también sus declaraciones públicas de que quiere "sacar a España de la OTAN y romper el convenio de Defensa con Estados Unidos".

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Ejecutivo que comparten el PSOE y Unidas Podemos comienza puntualizando que esta cuestión "no es objeto" de las conversaciones que mantiene con los países miembros de la OTAN, la UE o Estados Unidos. En todo caso, señala que sus gobiernos "no han manifestado ninguna objeción o reparo" a que el vicepresidente segundo forme parte de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia" y que "respetan las decisiones adoptadas por el Gobierno de España en materia de seguridad nacional".

Ahora el tema saltará al Pleno del Congreso con esta pregunta oral a la ministra de Defensa. En todo caso, será el Gobierno quien decida cuál de sus miembros contestará el miércoles la cuestión planteada por el partido de Santiago Abascal.

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias