10.7 C
Madrid
viernes, 30 septiembre 2022

Tu magazine de información online

Woo una abogada extraordinaria. El éxito de los dramas coreanos después de «El Juego del Calamar»

Más allá de “El Juego del Calamar”

A estas alturas y después del éxito de “El Juego del Calamar”, el que no conozca los famosos kdramas, es que no vive en este mundo. Y además han llegado para quedarse, como demuestra el éxito rotundo que está teniendo Woo una Abogada Extraordinaria, no solo en Corea sino por todo el mundo.

El fenómeno cultural Hallyu, literalmente Ola Coreana, llegó con el Kpop, se extendió con el cine y arrasó con los Kdramas. El mundialmente conocido grupo musical BTS, la oscarizada película Parásitos y la serie de Netflix El Juego del Calamar, han sido su máximo exponente. 

BTS
NINE STARS, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Pero esto solo ha sido el principio, Netflix apostó por este fenómeno invirtiendo más de 500 millones de dólares en series y películas coreanas en 2021 y Disney Plus le ha seguido estrenando sus primeros Kdramas en 2021 como Snowdrop.

El secreto del éxito de los Kdramas

Mucho se ha hablado, estudiado y especulado sobre los motivos del éxito de los Kdramas, es obvio que la ingente inversión de dinero tiene mucho que ver, pero que tienen algo especial es innegable.

Quizás sea la estructura, la mayoría de las veces son 16 o 20 capítulos de aproximadamente 1 hora y casi siempre de una sola temporada.

Quizás sea la temática, tratar temas universales como el amor, la guerra, el terror, la desigualdad social, la familia, la amistad o la vida cotidiana es algo con lo que todos nos podemos sentir identificados.

Quizás sea la calidad, algunas de las series coreanas son auténticas películas de 1 hora cada episodio, fotografía, vestuario, casting, como ejemplo claro Kingdom.

O quizás, y esto es un chascarrillo recurrente entre amigos, que las series coreanas sean capaces de mantenernos en vilo durante 9 o 10 capítulos esperando la escena del beso, un beso que, a pesar de que suele ser bastante casto, nos emociona como a unos quinceañeros. Igual un poco de inocencia, después de décadas de escenas occidentales explícitas, nos atraen.

Sea como sea, el caso es que los Kdramas enganchan a todos, mujeres, hombres, adultos y adolescentes.

Woo Una Abogada Extraordinaria

Y para muestra un botón. La serie de Netflix, Woo Una Abogada Extraordinaria, es el último exitazo de las series coreanas, ha conseguido posicionarse como una de las series más vistas de habla no inglesa en la plataforma.

La historia no es novedosa, una persona con trastorno del espectro del autismo, que se enfrenta a dificultades y prejuicios para desarrollar su carrera profesional y su vida personal, como ya vimos en The Good Doctor o The Big Bang Theory. Pero la serie lo hace desde una perspectiva bastante cómica y muy tierna, además de la actuación magistral a la que ya nos tiene acostumbrados Park Eun Bin (El Afecto del Rey) y Kang Tae Oh que ha bordado su personaje de Lee Joon-Ho.

La actriz protagonista preparó su personaje a conciencia, le preocupaba caer en estereotipos, o imitaciones, así que trabajó con un profesor de Educación Especial y estudió todo lo que pudo sobre personas TEA. Según sus propias declaraciones, pensó durante mucho tiempo si participar o no en la serie porque lo que no quería de ningún modo, era lastimar ni ofender a nadie.

En la serie también destaca la química entre los protagonistas, a todos nos ha cautivado la relación entre Woo Young Woo y Lee Joon-Ho, algo difícil si tenemos en cuenta las características de la abogada pero que los actores resuelven de forma magistral, con ternura pero sin caer en paternalismos.

Woo una Abogada Extraordinaria
티비텐, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Lo cierto es que Woo una Abogada Extraordinaria está siendo un éxito mundial, hasta el punto que se ha adaptado la serie a un Webtoon, también a un musical, se va a crear una versión en E.E.U.U. y el merchandising, como el llavero de ballena o los auriculares que lleva la Woo Young Woo, se agotó.

Los actores protagonistas, Park Eun Bin y Kang Tae Oh, contaron en recientes entrevistas, como su popularidad había subido como la espuma y sus redes sociales habían incrementado seguidores de forma muy notable. Y es que el fenómeno Woo, está arrasando, tanto que hasta los mismísimos BTS, RM y Jimin, se han grabado replicando el famoso saludo entre Woo Young Woo y Dong Geu Rami.

También se ha confirmado una segunda temporada, aunque esto no está libre de polémica debido a que el actor Kang Tae Oh, se alistará para realizar el servicio militar obligatorio coreano en poco tiempo y durará unos 18 meses, lo que lo deja fuera de la próxima temporada, para los fanáticos de la serie es una decepción, pues creen que ya no será lo mismo sin él. Pero una reciente entrevista a Lee Sang Baek, presidente de ASTORY, la productora de Woo una Abogada Extraordinaria, explicó que la segunda temporada podría llegar en 2024 porque quieren realizarla sin ningún cambio en los miembros del reparto ni del personal de producción, con lo que podemos deducir, que esperarían a que Kang Tae Oh terminara su servicio militar para grabarla.

Nadie sabe cual será el próximo pelotazo coreano, pero lo esperamos con ansias. Nosotros te lo contaremos todo en https://www.lanaciondigital.es/category/series-peliculas/

 

César García
Informático y vendedor de profesión. Curioso, y de vez en cuando, comunicador.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS