12.1 C
Madrid
lunes, 21 noviembre 2022

Tu magazine de información online

Alan Moore, el creador de cómics

Alan Moore, nacido en Northampton (Inglaterra) el 18 de Noviembre de 1953, es un escritor mundialmente conocido por su trabajo como creador y guionista de historietas para adultos. Sus obras más conocidas, de las cuales ha sido coautor, son Watchmen, V de Vendetta y From Hell.

Considerado como uno de los mejores guionistas de toda la historia del mundo del cómic, y uno de los más importantes, sin duda alguna, de los últimos 20 años.

Los inicios de Alan Moore

Alan Moore empezó su carrera artística como ilustrador y dibujante de sus propias historias en 1979, pero pasado un año, cansado de sus dibujos, decidió concentrarse y poner todo su empeño en los guiones.

Entre sus primeros trabajos tenemos pequeñas historias creadas para la revista Dr. Who, perteneciente a la editorial Marvel UK (la división británica de Marvel) y 2.000 AD, de la editorial IPC, para la cual también crearía series de larga duración como Skizz (1983), cuyo protagonista era un extraterrestre que llega a la Inglaterra contemporánea y es ayudado por una joven adolescente para regresar a su planeta de origen, argumento que casual e inevitablemente nos trae a la memoria la película E.T de Steven Spielberg, que por aquella época estaba a punto de estrenarse en el Reino Unido, y que fue un encargo personal de la revista 2.000 A.D al propio Moore.

D.R. & Quinch (1984), en la cual narra las aventuras y travesuras de dos jóvenes alienígenas, con la colaboración de Alan Davis, y sobre todo destacó ese mismo año con La Balada de Halo Jones. Para la Marvel británica realizó Capitán Britania (1982) con dibujos también de Alan Davis y colabora en el desarrollo y posterior lanzamiento de la revista Warrior, de la editorial Quality desde su primer número, donde se incluyeron dos de sus primeros y más admirados trabajos: Miracleman y V de Vendetta.

En 1983 es contratado por DC Comics y su primer trabajo para la editorial norteamericana es retomar al personaje de La Cosa del Pantano (Swamp Thing, no confundir con Man-Thing de la Marvel), (publicado aquí en España en las páginas de la revista Dossier Negro de la desaparecida Ediciones Zinco), con el cual se mantuvo cuatro años y con el que consiguió no sólo devolver la fama y el interés al personaje, sino también renovar y actualizar el género de terror, con el que obtuvo el reconocimiento de la crítica internacional.

En 1986 hizo temblar los cimientos del mundo del cómic de superhéroes con una aproximación realista en la serie limitada Watchmen, que se convertiría en una de las obras más destacadas de la década, y con el tiempo, en la obra maestra de Alan Moore. Batman: La Broma Asesina (1988) fue su último trabajo con la editorial DC, la cual abandona decepcionado con el trato recibido.

Tras el periodo en DC Comics, pasó varios años “retirado”, en los cuales realizó historias y pequeños guiones para editoriales independientes y alternativas. De esta etapa destacamos From Hell (Desde el Infierno), un oscuro y grandioso relato realizada junto al dibujante Eddie Campbell y que tardó varios años en acabarlo, debido a su complicado y denso argumento.

En los años 90 se produce su retorno al cómic “comercial” tomando unos trabajos encargos de Jim Lee, Todd MCFarlane y Rob Liefeld (creadores de WildC.A.T.S, Spawn y Supreme, respectivamente y fundadores de la editorial Image) para las series WildC.A.T.S, Violador y Supreme. Con estos trabajos volvería a la actualidad, que se vería reforzada con la creación de su propio sello editorial, ABC Comics, primero bajo el sello Wildstorm de Jim Lee y posteriormente comprado por la DC Comics, donde actualmente se publican obras suyas como La Liga de los Hombres Extraordinarios, Top Ten, Tom Strong o Promethea.

Constituido en una verdadera leyenda viviente del comic, muchos de sus trabajos son considerados como grandes obras maestras del género. Su pasado, verdaderamente pintoresco y caótico, le han hecho un verdadero icono, reconocible por su barba y cabellera ambas igualmente largas y prominentes.

En 2003 al cumplir la edad de 50 años anunció su retirada del mundo del comic para dedicarse a la producción en otros campos de su interés. Pero hasta la fecha ha continuado realizando esporádicos trabajos para su propio sello editorial America’s Best Comics (ABC) y para la Wildstorm.

A mediados de 2005 entregó el guión perteneciente a La Liga de los Hombres Extraordinarios, rompiendo definitivamente con la Wildstorm y su propietaria, la DC.

La obra de Moore es reconocida por demostrar una madurez y una sensibilidad propias de la literatura a un medio escaso en tales atributos. Además de incluir temas adultos en sus relatos, Moore ha expandido las posibilidades expresivas del cómic mediante la creación de efectos narrativos específicos del medio y la experimentación de diversas combinaciones de texto e imagen.

Alan Moore Foto 02

Watchmen

Su obra maestra es sin duda alguna Watchmen, una fantasía oscura que en un trasfondo políticamente convulsionado bajo la era del presidente Nixon, detalla las interacciones y personalidades de un grupo de superhéroes desde un punto de vista casi psicoanalítico. Tratando temas que rozan desde la filosofía hasta lo intelectual, con la inclusión de otros temas más cultos y maduros, así como la deconstrucción del mito del superhombre hacen de esta novela gráfica un verdadero prodigio que transformó completamente la historia del comic.

Su trabajo ha influenciado y repercutido en un gran número de autores ajenos al mundo del comic, entre ellos escritores de ciencia ficción como Michael Moorcock, autores del género de terror como Clive Barker (creador de la célebre saga Hellraiser), consagrados como William S. Burroughs, Thomas Pynchon o Iain Sinclair y cineastas como Nicolas Roeg.

Dos de sus cómics, From Hell y La Liga de los Hombres Extraordinarios tuvieron su adaptación al género cinematográfico en 2001 y 2003, respectivamente. Otra película, Constantine (2005), dirigido por Francis Lawrence, está basado en el personaje John Constantine, creado por Moore para la Saga de la Cosa del Pantano, y que posteriormente tuvo su propia serie, Hellblazer. Moore, decepcionado siempre por los resultados artísticos de estas producciones, ha rechazado recibir dinero por adaptaciones futuras de su trabajo.

V de Vendetta

V de Vendetta, con guión adaptado por las hermanas Wachowsky (Lazos Ardientes, Matrix), protagonizada por Hugo Waeving y Natalie Portman. Moore renegó de la película, y exigió a los productores de la Warner Bros. que retirasen su nombre de los títulos de crédito. Otro proyecto que finalmente ha quedado en el aire, fue Watchmen, dirigido inicialmente por Paul Greengrass,con Robin Williams y Sigourney Weaver en el reparto, pero que, finalmente, la Paramount ha cancelado temporalmente debido a su elevado presupuesto.

Aparte de su dedicación al comic, Moore es mago aficionado y pertenece a un grupo teatral de vanguardia, “The Moon and Serpent Grand Egyptian Theatre of Marvels”. Dos obras de este grupo, The Birth Caul y Snakes and Ladders, han sido transformadas en cómics por Eddie Campbell.

También ha escrito una novela, Voice of Fire, un conjunto de historias breves aparentemente sin conexión alguna ocurridas en Northampton a lo largo de varios siglos desde la Prehistoria hasta nuestros dias.

Ha colaborado con su compañera sentimental, la fotógrafa Melinda Gebbie, en la novela erótica Lost Little Girls.

Declarado anarquista políticamente, ideología que ya reflejó en una de sus más aclamadas obras, V de Vendetta.

Como curiosidad, es necesario puntualizar que Moore es ciego de un ojo y sordo de un oído.

La obra de Alan Moore

Etapa Británica

• Capitán Britania (1982), con los dibujos de Alan Davis
• Skizz (1983)
• Miracleman (1983-1989)
• V de Vendetta (1983-1987), junto al dibujante David Lloyd
• D.R. & Quinch (1984), dibujada por Alan Davis
• La Balada de Halo Jones (1984), dibujada por Ian Gibson

Etapa Estadounidense

• La Cosa del Pantano (1984-1987), con los dibujantes Stephen Bissette y John Totleben
• Watchmen (1986-1987), junto al dibujante Dave Gibbons
• Batman: La Broma Asesina (1988), con el dibujante Brian Bolland
• Brought to Light (1989)
• From Hell (1989-1999), junto a Eddie Campbell

ABC America´s Best Comics

• La Liga de los Hombres Extraordinarios, con el dibujante Kevin O´Neill
• Tom Strong, junto con el dibujante Chris Sprouse
• Promethea
• Top Ten

SUS OBRAS MÁS DESTACADAS

V DE VENDETTA (V FOR VENDETTA)

V de Vendetta es una serie de historietas realizadas por Alan Moore (guión) y por David Lloyd (concepto, ilustrador y co-guionista) a partir del verano de 1981. Ambientada en un futuro cercano (1997, Moore se pilló un poco los dedos) donde, después de finalizar la III Guerra Mundial, un partido fascista llamado Norsefire (Fuego Nórdico) emerge en Inglaterra sumiendo al país en un estado de oscuridad y desesperación. En esos tiempos, un misterioso revolucionario anarquista apodado V, oculto tras una máscara de Guy Fawkes (revolucionario inglés del siglo XVII, que intentó volar el Parlamento con el Rey dentro, en venganza por las leyes penales contra los católicos), empieza una compleja y sangrienta campaña para destruir al fascismo atacando a los agentes del estado y sembrando el caos. A través de V y de Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso «V» de los mal llamados «agentes del orden» del estado y tomada bajo su cuidado, iremos desvelando el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado.

La idea original de V de Vendetta empezó en 1975 como una idea del guionista Alan Moore a la revista Hulk Weekly en el cual un terrorista transexual, con su cara cubierta de maquillaje teatral, llamado The Doll («El Muñeco»), se opone a un estado totalitario en los años 80. La idea fue rechazada por el director de la revista, pues era totalmente contraria a los cómics populares de aquella época. Alan Moore, sin embargo, colaboró en la revista Dr. Who.

Años después, en los en 1980, Hulk Weekly desapareció y Moore fue llamado por su amigo Dez Skinn para colaborar en una nueva publicación llamada Warrior, para la cual reunió a otros artistas, entre ellos a David Lloyd, ya famoso por su serie de misterio NightRaven (Cuervo nocturno), que había caído con Hulk Weekly. A Lloyd se le pidió crear una nueva serie de misterio, para la cual se unió con Alan Moore, con quien ya había trabajado en Dr. Who.

Moore empezó a escribir sobre el mundo de las Vendettas, una sociedad realista de bandas en la década de los 30. Sin embargo, a Lloyd no le gustó esa idea, pues el realismo que Moore pretendía limitaría las concepciones que él quería para la historieta. Entonces, acordaron que el mundo de Vendetta sería un futuro cercano. Dez Skinn, el editor de la revista, aprobó la idea.

Pretendiendo quebrar las tradiciones estadounidenses del cómic de su época, Moore y Lloyd establecieron que su comic estaría ambientado en Inglaterra y, por sus creencias políticas, sumados al ambiente político que por aquel entonces tenía Margaret Thatcher, la sociedad del tebeo sería un gobierno totalitario, para darle al nuevo héroe un villano digno. Moore entonces recordó su idea de The Doll, y la consultó con Lloyd, pero The Doll era demasiado predecible, típica, y el mundo futurista en el cual tomaba lugar era más robótico que fascista, lo cual querían evitar, así que decidieron que desarrollarían algo totalmente nuevo.

Lloyd dibujó y creó una muestra corta de una tira cómica llamada Falconbridge para la revista Pssst, sobre una heroína llamada Evelina Falconbrige, la cual luchaba contra una sociedad fascista en busca de venganza. La historieta tenía un estilo artístico diferente a todo lo visto antes, pero era tan radical que Pssst la rechazó. Sin embargo, Lloyd se la mostró a Moore, el cual empezó a basar a V de Vendetta en un concepto similar, formando una lista de obras literarias y autores que quería emular, entre las cuales destacaban ¡Arrepiéntete Arlequín!, 1984 (George Orwell), Fahrenheit 451 (Ray Bradbury), Un Mundo Feliz (Aldous Huxley) y Robin Hood.

Alan Moore empezó a formar el mundo de V de Vendetta, el cual tomaba lugar en 1997. Dado a lo que él consideraba una pésima administración del Partido Conservador, asumió que el Partido Laborista ganaría las elecciones futuras, se alzaría al poder, removería el armamento nuclear estadounidense del territorio inglés, y así evitaría que Inglaterra se involucrara en una guerra nuclear. Basado en esto, el futuro de V de Vendetta mostraba un mundo tras una guerra nuclear que había destruido a la mayor parte de Eurasia y Norteamérica, en el cual Inglaterra, aunque sobreviviente, estaba en sumida en el caos, en el cual el fascismo fácilmente podía emerger.

El título de la historia no fue idea ni de Moore ni de Lloyd. Moore solo tenía títulos que él consideraba inútiles, pero fue un socio del editor Dez Skinn, Graham Marsh, el cual sugirió el V de Vendetta. David Lloyd entretanto tenía el concepto que el héroe se llamaría V, y que sería un policía que operaría clandestinamente desde su agencia para conspirar con el gobierno. Diseñó a un V con apariencia de ninja, pero advirtió que era, nuevamente, demasiado tradicional. Entonces, la idea del personaje completo de V surgió por parte de David Lloyd. Él pensó en darle a V la apariencia de un «Guy Fawkes resucitado», con una máscara de papel maché, sombrero cónico, y una capa oscura, dado a que Guy Fawkes es uno de los personajes más famosos en Inglaterra. Además de otros conceptos sobre la apariencia y comportamiento de V (nunca se revelaría su identidad) Lloyd también declaró que en V de Vendetta no habría ni bocadillos de pensamientos ni de efectos sonoros. Aunque esto presentaba cierta dificultad para Moore, aceptó.

En corto tiempo ya habían desarrollado al resto de los personajes, y ya tenían la intención de que V de Vendetta se dividiera en tres libros. Los primeros episodios de V de Vendetta fueron publicados en blanco y negro entre 1982 y 1985 en la revista Warrior siendo uno de los cómics más populares en dicha revista, y seleccionada para aparecer en su portada en varios números.

No obstante, Warrior fue cancelada en 1985, dejando un episodio ya completado sin publicar. Varias compañías trataron de convencer a Moore y Lloyd de dejarles publicar y completar la historia. Finalmente en 1988 DC Comics publicó una serie de diez ejemplares, reimpresas a color, y eventualmente continuó con la serie hasta completarlas, debido al éxito cosechado por Alan Moore en Watchmen. El primer material nuevo apareció en el número 7 de la colección, que incluía el episodio sin publicar de Warrior. Tony Weare dibujó un capítulo extra («Vincent») y arte adicional para otros dos, «Valerie» y «The Vacation» («La Vacación»). Steve Whitaker y Siobdan Dodds trabajaron como coloristas durante toda la serie.

La serie completa, incluyendo un ensayo sobre los orígenes de V de Vendetta llamado «Behind the Painted Smile» («Tras la Sonrisa Pintada») the Alan Moore, un prólogo de David Lloyd, y dos interludios, fueron publicados en formato de novela gráfica en Estados Unidos por el sello Vertigo, y en el Reino Unido por Titan Books.

En 1982, Alan Moore ganó en Premio Eagle (los más prestigiosos de Inglaterra) al Mejor Guionista por su trabajo en esta obra y en 1989 consiguió las nominaciones a Mejor Serie Nueva en los Premios Eisner y Mejor Guionista y Mejor Serie Limitada en los Premios Harvey.

En 2006 los hermanos Wachoski produjeron y escribieron el guión para una adaptación a la gran pantalla, dirigida por James McTeigue y con Hugo Weaving como V y Natalie Portman como Evey Hammond. Dicha versión ha recibido tanto criticas como alabanzas, omite varias historias laterales del cómic, y no referencia directamente la ideología anarquista de V, lo cual provocó que Alan Moore se apartara completamente del proyecto.

Por otro lado, la adaptación ha sido bien recibida por muchos fans, que la consideran bastante fiel y actualizada, y mantiene una atmósfera similar a la del cómic. El creador e ilustrador David Lloyd, apoyó completamente la adaptación, sintiéndose apenado por separarse de Moore. Después de haber estado tan unido en la creación del comic.

Entre los cambios del cómic a la película, pueden destacarse la falta de referencias directas al anarquismo, la omisión de la historia sobre Rosemary Almond, una motivación diferente detrás del Campo Larkhill, cambios en los personajes de Evey Hammond y Gordon Dietrich, y un final diferente, más conclusivo.

WATCHMEN

Watchmen es un cómic de superhéroes, guionizada por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, ambos británicos. Está considerada como una de las obras cumbre del cómic estadounidense. Fue publicado por primera vez como una serie limitada de 12 números por DC Comics entre los años 1987 y 1988, reeditada varias veces y traducida a varios idiomas, entre ellos el castellano, originalmente publicada en España por Ediciones Zinco, propietaria de los derechos de DC Comics en nuestro país, posteriormente publicada en un tomo recopilatorio por Norma Editorial y próximamente por Planeta de Agostini.

La serie surgió como una forma de presentar de nuevo al público los personajes de la desaparecida editorial americana Charlton Comics que DC Comics había comprado recientemente, pero el proyecto de una nueva Liga de la Justicia de Keith Giffen incluía a algunos de ellos con un enfoque radicalmente distinto. Los autores decidieron crear otros nuevos, inspirándose en los antiguos. Búho Nocturno sería el equivalente de Blue Beetle, así como Rorschach el de Question, el Dr. Manhattan el del Capitán Atom, el Comediante era el PeaceMaker, Ozimandias fue Peter Cannon y el Espectro de Seda era NightShade. Los personajes de Charlton fueron añadidos a la continuidad de DC Comics mediante la saga Crisis en Tierra Infinitas, mientras que los de Watchmen jamás volvieron a utilizarse nuevamente.

Los derechos de esta obra provocaron la disputa de Alan Moore con DC Comics, llegando a jurar no volver a trabajar para ellos.

La obra es apocalíptica y fatalista, dando una visión oscura y decadente de un mundo paralelo donde Estados Unidos habría ganado la Guerra de Vietnam. Junto con Batman Drak Knight de Frank Miller, fue la obra fundamental que dio lugar a toda una corriente que trataba de analizar el efecto que los superhéroes podrían tener en el mundo real. Además, mezclaba sin complejos violaciones, golpes de Estado en Sudamérica, Vietnam, la homosexualidad y otros temas tabú en el género.

Watchmen está llena de detalles autorreferenciales, así como historias aparentemente sin conexión que contribuyen a crear una tensión en aumento, que con clímax en el capítulo final.

Es frecuente el desarrollo de dos o más acciones paralelas relacionadas (el cómic que lee un personaje y lo que pasa a su alrededor; el momento que vive un personaje y lo que está recordando; dos conversaciones simultáneas en un espacio cercano…). Así se combina un diálogo que sigue al de la viñeta anterior, con la imagen de una acción distinta. En estos casos, el texto que tiene un significado para una de estas acciones, suele tener otro significado distinto, paradójico o chocante para las paralelas.

Ambientada en tiempos de la Guerra Fría, pero en un mundo donde tienen cabida varios superhéroes. Exceptuando al Dr. Manhattan, hombre que adquirió todos sus poderes debido a un accidente, todos los demás son vigilantes urbanos sin más superpoderes que los que les ha proporcionado el entrenamiento o los artilugios o herramientas que ellos mismos han creado. Después de largos años combatiendo el crimen, la propia sociedad y una huelga de policías provocan que el gobierno norteamericano prohiba las actuaciones de superhéroes, orden que acatan la mayoría de ellos. La existencia de estos seres ha cambiado enormemente de una manera u otra las condiciones de vida en la Tierra. El Dr. Manhattan,uno de los principales protagonistas de la trama al poner su poder al servicio de la administración de Estados Unidos ha quebrado el principio de Destrucción Mutua Asegurada y ha ayudado a Richard Nixon volver a ser reelegido presidente. Su poder sobre los elementos químicos ha permitido una abundancia de helio e hidrógeno, por lo que se ven numerosos dirigibles y coches eléctricos, lo que también convierte a la Tierra más vulnerable a una catástrofe nuclear el dia que el Dr. Manhattan esté herido o sin motivación.

Todo comienza cuando el Comediante, un antiguo superhéroe que ahora trabaja para la CIA, es asesinado. Esto hace que Rorschach, el único superhéroe en activo, obsesionado con teorías de conspiración y con acabar con el crimen, investigue su muerte, planteándose la posibilidad de la existencia de un asesino de héroes.

DESDE EL INFIERNO (FROM HELL)

From Hell es una novela gráfica, creada por Alan Moore y el dibujante Eddie Campbell, y que nos narra, a modo de especualciones la verdad acerca de la identidad y motivaciones del misterioso asesino británico Jack el Destripador. El título de la obra hace referencia a las primeras palabras de una carta anónima que fue enviada a la prensa en 1888, cuando se producían los asesinatos, y que pudo haber sido escrita por el propio Jack el Destripador.

From Hell toma como punto de partida la teoría, según la cual los asesinatos eran el resultado de una conspiración para ocultar el nacimiento de un hijo ilegítimo del príncipe Alberto Victor, duque de Clarence, nieto de la reina Victoria. Alan Moore, en el apéndice de la obra, aclara que no suscribe esta teoría acerca de los asesinatos, pero que le pareció un interesante punto de partida para contar la historia.

From Hell funciona como una historia de terror, una teoría de la conspiración, una tesis sobre cómo los años 1880 y los crímenes del Destripador sangraron sobre los siguientes 100 años de historia y mito, además de una reconstrucción de la vida cotidiana de sus víctimas, las prostitutas.

La obra está muy meticulosamente documentada para proporcionar verosimilitud a la historia. En la edición en un solo volumen (publicada en nuestro país por Norma Editorial y posteriormente por Planeta De Agostini)se incluyen alrededor de cuarenta páginas de notas indicando cuáles de las escenas tienen una base real y cuáles proceden exclusivamente de la imaginación de Moore, y documentando las fuentes.

En 2001, los hermanos Hughes trasladaron la obra de Moore al cine con el mismo título, pero la adaptación no fue muy fiel al original, lo que provocó las iras de Moore. Reseñar que fue protagonizada por Johnny Depp, Heather Graham y Ian Holm en los papeles principales.

From Hell es una inmensa obra de algo más de 500 páginas que fue realizada a lo largo de 10 años (1989-99) y que está considerada la obra más importante de Alan Moore junto con Watchmen.

Para entender bien y apreciar la obra cabe señalar que se trata de un cómic algo complejo en cuanto a su guión y poco atractivo en los dibujos de Eddie Campbell, que incluso puede resultar hasta confuso en algunos momentos, aunque resulta apropiado al tono oscuro de la obra. Se trata también de una obra de detenida lectura en la cual se van dando detalles y datos al lector a través de viñetas, acciones y diálogos que necesita de toda la atención para captar toda la información que se nos da.

From Hell es una obra que ha sido galardonada con multitud de premios, como el premio Eisner al mejor guión en 1995, 1996 y 1997. Premio Eisner a la mejor reimpresión de una novela gráfica en 2000. Premio de la crítica en el Salón del Cómic de Angouleme 2001. Premio Harvey a la mejor historieta serializada en 1993. Premio Harvey a la mejor serie limitada en 1995. Premio Harvey al mejor guión en 1995 y 1996. Premio Harvey a la mejor novela gráfica con material ya publicado en 2000.

BATMAN: LA BROMA ASESINA (BATMAN: THE KILLING JOKE)

Batman: La broma asesina es una historia centrada en el Joker, el archienemigo de Batman, y en la relación que éste y Batman han llegado a desarrollar a lo largo de los años. La historia comienza cuando se fuga una vez más del Asilo Arkham. A partir de ahí, asistiremos a dos historia paralelas. Por un lado, a modo de flashbacks, se nos muestra el origen del Joker, la historia de cómo llegó a convertirse en el loco asesino que es actualmente. Por otra parte, seguiremos el plan del Joker para secuestrar al comisario Gordon e intenta volverlo loco, atacando en el proceso y dejando inválida de por vida a su hija Barbara Gordon, un hecho que acabará desencadenando en un inevitable encuentro con Batman.

Considerada como una de las mejores historias del hombre murciélago. A pesar de publicarse en 1988, estando todavía reciente el impacto y consiguiente éxito de Watchmen, La broma asesina no es una de las obras más trascendentes de Moore, pero sí fue un indudable éxito comercial en su día y todavía hoy sigue siendo constantemente reeditada con éxito. Buena parte del mérito de la obra recae en el excelente trabajo de Brian Bolland, que aquí borda una de las mejores interpretaciones gráficas de El Joker jamás vistas en una viñeta.

Además de contar y de definir el origen del Joker, La broma asesina se convirtió indirectamente en un momento histórico de la mitología de Batman. El ataque que sufre Barbara Gordon en la historia serviría luego como un nuevo punto de partida para reintroducir el personaje en los mitos del hombre murciélago. Actualmente, postrada en una silla de ruedas y rodeada de ordenadores y enlaces de comunicaciones de todo género, y con el sobrenombre de Oráculo, se ha convertido en una fuente de información y logística de primera categoría que ayuda de forma activa a Batman en los diferentes casos a los que se enfrenta, siendo un personaje secundario habitual en las historias actuales del Caballero de la Noche.

Con esta obra, Moore también recibió diferentes premios Eisner en 1989, ganando los premios a la Mejor Novela Gráfica, Mejor Guionista y Mejor Dibujante.

LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS (THE LEAGUE OF THE EXTRAORDINARY GENTLEMEN)

La liga de los hombres extraordinarios fue creado por Alan Moore y dibujado por Kevin O´Neill, donde el escritor británico mezcla personajes míticos surgidos de grandes novelas famosas (Drácula, Las Minas del rey Salomón, 20.000 leguas de Viaje Submarino, El Hombre Invisible, El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Sherlock Holmes, y Fu-Manchú) ambientados en la Inglaterra victoriana en una trama de misterio y aventuras.

Debido al éxito propiciado, Moore escribió una segunda parte, con sus mismos protagonistas, aunque esta vez se tenían que enfrentar a la amenaza extraterrestre de la Guerra de los Mundos.

En la primera serie que se publicó, Mina Harker, la protagonista femenina de Drácula, se encarga de reunir a un selecto y pintoresco grupo para defender la corona británica de sus enemigos.

El grupo se compone del aventurero inglés Alan Quatermain, el Capitán Nemo, el Dr. Jekyll y el Hombre Invisible. Juntos se enfrentarán a los villanos Fu-Manchú y a Moriarty para proteger al mundo de sus malvados planes.

En 2004, la novela gráfica fue adaptada al cine por Stephen Norrington, que introdujo varios cambios importantes en la trama central, así como nuevos personajes, como el agente del gobierno americano Tom Sawyer y al inmortal Dorian Gray. La película, con un reparto encabezado por Sean Connery no tuvo el éxito esperado, y tampoco gozó de buenas críticas, ya que se cambió completamente el estilo y el espíritu de la obra original.

LA BALADA DE HALO JONES

La balada de Halo Jones es una de las series más populares y más aplaudidas por crítica y público de toda la larga historia de la revista británica 2000 A.D. Publicado originalmente en 37 episodios, que se agrupan en tres partes (que se corresponden temáticamente con la presentación de la vida en el Arco de la que Halo Jones decide huir; un viaje de 12 meses trabajando como azafata en un crucero estelar; y cómo la protagonista se ve envuelta en una guerra en un lejano planeta). La serie tuvo tanto éxito que en 1988 las dos primeras partes o libros fueron adaptadas como obra teatral.

Halo Jones es una joven de 18 años que vive en el año 4.949, en un gigantesco Arco flotante construido junto a Manhattan. En un Arco donde Municipios Aliados de América amontonan a sus parados, en una zona donde la inseguridad ciudadana es constante y los problemas de convivencia con los inmigrantes alienígenas son cotidianos. Una vida a la que los habitantes del Arco parecen condenados, dado que las posibilidades de conseguir un puesto de trabajo son casi nulas. Pero Halo Jones, cansada de esta vida sin futuro, y afectada por el destino de dos de sus amigas, toma la decisión de escapar y si no puede encontrar trabajo en la ciudad, buscarlo fuera de ella… e incluso fuera del planeta.

La balada de Halo Jones es el retrato de una hipotética sociedad futura, la historia de la búsqueda de la protagonista por encontrar un lugar dónde sentirse a gusto, y el relato del viaje que cambiará su vida y la llevará a convertirse en una figura casi mítica que siglos después todavía sería estudiada como parte del folklore popular. En su periplo, Halo Jones conocerá a algunas de las personalidades de la época; se encontrará con robots asesinos, delfines que pueden terminar gobernando la tierra, terroristas, espaciales, el Rey Rata, capaz de convertirse en el arma definitiva del universo, y se verá envuelta en una guerra interestelar en la nebulosa de la Tarántula.

TOM STRONG

Aventuras con toques fantásticos y de ciencia-ficción. La historia de Tom Strong se inicia en 1899, cuando el brillante científico Sinclair Strong y su mujer Susan llegan a la isla tropical de Attabar Teru. Allí inician un particular proyecto lejos del resto del mundo: concebir un hijo y criarlo «lejos de la influencia de la sociedad» con una educación estricta y científicamente controlada al milímetro para potenciar la máximo sus capacidades intelectuales y físicas. Pero un terremoto en la isla provoca la muerte de los padres de Tom, cuando éste solamente tiene 9 años. Desde ese momento Tom es «adoptado» por los indígenas de la isla, cuyo uso de unas rara hierbas autóctonas con propiedades sorprendentes acabarán por hacerlo todavía más especial. A la edad de 22 años Tom es más fuerte que un humano normal y excepcionalmente inteligente (no sólo ha continuado sino que ha superado el trabajo de su padre), y decide abandonar la isla donde ha pasado toda su vida y trasladarse a la grán metrópolis de Millenium City. Allí se convertirá en aventurero, inventor y «defensor» oficial de la ciudad de todo tipo de catástrofes, además de toda una celebridad entre la población.

El círculo familiar de Tom está formado por su mujer Dhalua (una nativa de la isla donde crecrió con la que se acabó casando años después) y su inquieta hija Tesla (que ya comienza a seguir los pasos de aventurera de su padre), además de sus amigos Pneuman (un robot inteligente creado por su padre y mejorado por él mismo) y el gorila de intelecto avanzado Rey Salomón. El cómic narra distintas historias protagonizadas por Tom Strong a lo largo del tiempo, normalmente centrados en el presente del años 1999 (gracias a las hierbas de Attabar Teru, tanto él como su esposa son más longevos y a pesar de rondar los 100 años de edad aparentan tener unos 40-50 y se conservan en perfecta forma física) pero también asistiremos a episodios de su extenso pasado, años en los que se ha enfrentado a todo tipo de aventuras (incluyendo viajes en el tiempo y a realidades alternativas) y adversarios.

Tom Strong fue el primer título lanzado por ABC Comics, si no contamos League of Extraordinary Gentlemen. El personaje está claramente inspirado en héroes del pulp como el propio Tarzán, aunque también contiene elementos de Superman.

Pese a que Chris Sprouse es el dibujante de la serie, por la misma también se han dejado ver para hacer historias cortas artistas como Arthur Adams (#4), Jerry Ordway (#5), Dave Gibbons (dibujante de Watchmen, en el #6), Gary Frank, Alan Weiss (#8), Paul Chadwick (creador de Concrete, en el #9), Gary Gianni (#10), Russ Heath (#13), Kyle Baker, Pepe Poplaski (#13) y Hilary Barta (#14).

La serie también ha dado lugar a una colección derivada, Tom Strong´s Terrific Tales, en la que se contaban distintos relatos en cada cómic, y que destaca por no estar a cargo de Alan Moore (que escribe unos pocos números), sino de Steve Moore (ningún parentesco con el anterior).

La serie ha sido galardonada con un buen número de premios. El primer número, sin ir más lejos, recibió un premio Eisner en el 2000 al mejor número único. Los números 4 a 7 recibieron el Eisner a la mejor historia serializada ese mismo año y Alan Moore acumuló más Premios Eisner como mejor escritor en el 2000 y 2001.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS