2.7 C
Madrid
jueves, 2 febrero 2023

Tu magazine de información online

Consejos para ahorrar agua fácilmente

Todos lo tenemos claro: el agua es el recurso natural más importante del planeta para nuestra supervivencia y la de cualquier otro ser vivo que habite en la Tierra. Sin embargo, solo el 3% del agua que hay en la tierra es agua dulce y, por tanto, debemos consumirla con cuidado para evitar que la escasez pueda convertirse en un gran problema para la sociedad.

Pese a que somos conscientes de las limitaciones, lo cierto es que el consumo de agua se ha disparado en los últimos años y, según los informes que ofrece Naciones Unidas, es posible que, para el año 2030, tengamos un déficit de agua dulce de casi un 30%.

Como en La Nación Digital disfrutamos ofreciendo contenido de calidad, y nos gustaría poder seguir haciéndolo durante los años venideros, vamos a compartir una serie de consejos para ahorrar agua fácilmente y que ayudarán a que el planeta pueda seguir siendo nuestro hogar durante mucho tiempo.

Ahorrar agua facilmente

¿Dónde gastamos más agua?

Según los últimos datos e informes oficiales, el principal consumo de agua de los españoles se encuentra en la limpieza de la ropa, la higiene y el cuarto de baño. También se dedica una gran cantidad de agua a la limpieza del hogar, las piscinas y regar las plantas de grandes jardines.

Para reducir el consumo de agua, es importante fijarse en los pequeños detalles de nuestra rutina para, poco a poco, disminuir el consumo total de litros de agua. Al cabo del año podemos ahorrar cientos de litros de agua sin darnos cuenta de que lo hacemos.

¿Cómo podemos ahorrar agua fácilmente?

Haciendo un repaso rápido a los consejos para ahorrar agua fácilmente no pueden faltar aquellos relacionados con:

  • Limitadores de caudal en los grifos. Los limitadores están pensados para reducir el caudal en duchas o grifos de cocina. El objetivo se consigue creando pequeños filtros que van reduciendo el caudal sin que el usuario sienta que no tiene suficiente agua.
  • Aireadores. Este sistema es más actual y se puede instalar fácilmente para mezclar aire en el caudal del agua, dando la sensación de que el chorro es más abundante.
  • Interruptores de caudal. Estos sistemas funcionan con detectores de proximidad que activan y desactivan el agua cuando el usuario se acerca o aleja del sensor. Es la mejor forma de evitar el mal de los grifos abiertos por los que se pierden cientos de litros de agua al año.
  • Cisternas con doble pulsador. Las nuevas cisternas permiten regular el flujo de agua con sistemas de doble botón para elegir la cantidad de agua que hay en el caudal dependiendo de lo que necesitemos.

técnicas para ahorrar agua

Comportamientos para ahorrar agua fácilmente

Por suerte, no estamos limitados a instalar sistemas en los grifos para ahorrar agua y, es que, cambiando ciertos patrones de nuestro comportamiento podemos ahorrar miles de litros de agua al año muy fácilmente.

  • Revisar las pérdidas de agua. Es importante no dejar pasar los clásicos goteos de los grifos que tienen varios años a sus espaldas. Se estima que un grifo que gotea puede llegar a perder cerca de 200 litros de agua en un año gota a gota.
  • Olvida los baños. Darse un baño puede llegar a suponer un gasto de casi 150 litros de agua mientras que una ducha rápida supone la mitad del gasto.
  • Carga el lavavajillas y la lavadora por completo. Es decir, solo utilizar el lavavajillas o la lavadora cuando estén llenos.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS