12.1 C
Madrid
lunes, 21 noviembre 2022

Tu magazine de información online

Consejos para evitar accidentes en el trabajo

Descubre cómo evitar accidentes en tu lugar de trabajo

Si echamos la vista atrás, las leyes en materia de seguridad laboral no han parado de sufrir cambios y hacerse cada vez más restrictivas con el objetivo de evitar accidentes graves o mortales entre los trabajadores. Aunque los trabajadores que pasan su jornada en una oficina tendrían que sufrir una auténtica catástrofe para terminar heridos – o algo peor – en su puesto de trabajo, lo cierto es que hay muchas personas que se juegan su vida a diario y, es en esos casos es donde la normativa de seguridad actual está evitando muchos accidentes.

Desde queremos darte algunos consejos que puedes aplicar en tu negocio para conseguir que tus empleados trabajen en un entorno seguro y sin riesgos o accidentes.

¿Como puedes evitar los accidentes laborales?

Lo primero que queremos dejar claro es que, para crear un espacio realmente seguro, todas las personas que forman parte de la empresa deben ser conscientes de la necesidad de cumplir con las medidas de seguridad que se implanten. Una vez que los empleados sean conscientes de la necesidad de crear espacios de trabajo seguros, podréis poner en práctica cualquier medida o consejos que comentemos a continuación.

accidente laboral | Seguridad laboral

Zonas bien iluminadas

Parece algo de sentido común, pero aún son muchas las empresas que no cuentan con espacios de trabajo bien iluminados. Una zona en penumbra o con mala iluminación puede dar lugar a caídas, accidentes laborales e incluso problemas aún más graves en cualquier entorno laboral.

Una persona que trabaje con material filoso como una sierra o cuchillos necesita visibilidad total para evitar que se produzca un mal corte. En la misma línea, un mozo de almacén que tenga que acceder a zonas repletas de cajas u objetos necesita iluminación para no tropezar o caer sobre las estanterías.

Suelos limpios y secos

Las empresas de alimentación o de reparación de maquinaria tienen un elemento en común: el suelo se mancha con rapidez de líquidos resbaladizos. Es muy fácil resbalarse y caer al suelo al pisar aceite de motor, sangre de la carne despiezada, acumulación de agua del hielo derretido… Hay muchos líquidos que pueden provocar un accidente fatal y mantener el suelo seco es muy sencillo cuando existe un protocolo de limpieza adecuado al espacio de trabajo.

accidente en el trabajo

Barras y pilonas de seguridad

Los toros mecánicos o las transpaletas son dos de los vehículos industriales más comunes que puedes encontrar en un almacén. Por mucha experiencia y cuidado que tenga el conductor, siempre existe la posibilidad de que pierda el control del vehículo y choque contra paredes, puertas o personas.

Para evitar daños mayores, es posible colocar barras de seguridad cerca de las paredes, así como pilonas resistentes a impactos que evitan que los vehículos puedan llegar a las zonas de tránsito de empleados. Estas barreras no solo son extremadamente resistentes a los impactos, sino que cuentan con una estructura flexible que evita que los vehículos «choquen» contra esas barras de seguridad y, en lugar de eso, los envuelven para frenarlos poco a poco y evitar cualquier daño al conductor.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS