12.1 C
Madrid
lunes, 21 noviembre 2022

Tu magazine de información online

Costura: un hobbie que sigue creciendo

¿La costura sigue teniendo fans?

Hablar de hobbies es hacerlo de una enorme lista de actividades con las que nos entretenemos, nos divertimos y, en general, nos hacen disfrutar de nuestro tiempo libre haciendo lo que más nos gusta.

Dentro de esta larga lista de actividades a las que podemos aficionarnos, hay una serie de tareas artesanales como la cerámica, pintura, restauración de muebles o jardinería que han ganado muchos seguidores en los últimos meses gracias a nuestra predisposición a aprender y entretenernos mediante actividades manuales y artesanales que estaban desapareciendo por completo hasta hace solo unos años. Entre todas estas actividades, la costura se ha convertido en una de las más demandadas, lo que queda patente atendiendo al hecho de que el número de ventas asociadas a máquinas de coser ha aumentado más de un 50% en los últimos años.

A lo largo de este post detallaremos algunos de los beneficios y elementos positivos asociados con la costura pero, antes de empezar, queremos destacar el hecho de que se trata de una actividad que ayuda a potenciar el cuerpo y la mente mejorando la coordinación, la paciencia y la precisión al utilizar objetos con las manos. Sin embargo, esa solo es la punta del iceberg de una actividad que tiene mucho que ofrecer a quién decida adentrarse en ella.

Beneficios de la costura

1. Mejora la motricidad

Como decíamos hace unas líneas, llevar a cabo habilidades de costura con frecuencia permite potenciar y mejorar la motricidad de los músculos de las manos así como favorecer la coordinación cuando tenemos que realizar movimientos muy precisos.

Las personas que se encuentran en una fase muy temprana de una enfermedad como el Parkinson utilizan la costura como terapia para retrasar los avances y los síntomas de este problema.

2. Coordinación y agilidad en los dedos

La costura es una actividad que requiere de una coordinación envidiable para llevarla a cabo con éxito. De hecho, es necesario usar mucho las manos al mismo tiempo que los ojos, por lo que la relación entre ambas partes se ejercita mucho en paralelo.

Prevención y reducción de enfermedades, como la artrosis
Ayuda a prevenir la falta de movimiento en las manos que va asociada a la artrosis, enfermedad reumática ligada al envejecimiento, que provoca grandes molestias y dificultades, en el día a día de las personas mayores que la padecen.

3. Entrena la memoria táctil

La memoria táctil nos permite reconocer materiales y texturas solo con tocarlas. Puesto que la costura nos empuja a tocar constantemente la aguja y la superficie de las telas estaremos entrenando esta función cerebral para mantener el cerebro activo.

4. Mantiene alerta a la memoria

En caso de haber practicado costura en el pasado, el cerebro hará todo lo posible por recordar lo aprendido. Esto sucede porque, al tratarse de una actividad que se ha realizado con anterioridad, el cerebro puede traer de nuevo recuerdos reduciendo la posibilidad de pérdidas cognitivas.

5. Control de las emociones

Todos los fans de la costura coinciden en que se trata de una actividad que relaja, produce sensación de bienestar, disminuye la ansiedad y el estrés.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS