14.4 C
Madrid
viernes, 24 junio 2022

Tu magazine de información online

Viajar a Granada, preguntas y respuestas.

Descubrir la belleza de la Alhambra de Granada, sus frescos patios, sus retorcidas columnas, sus sutiles azulejos y abigarrados relieves de sus yeserías, el susurro melodioso de sus fuentes, la armonía de sus jardines, la réplica idealizada, en suma, del paraíso musulmán cuando no solo en España sino en toda Europa se vivía el final de la oscura y tormentosa Edad Media, permite comprender el grado de cuidada civilización que los árabes trajeron a la Península Ibérica. Y el drama para ellos que supuso perderlo.

El recorrido por Granada, una ciudad mixta, nazarí, barroca y cosmopolita; una ciudad de cármenes moriscos y conventos de altas tapias, muestra decenas de lugares interesantes y el viajero a veces se hace preguntas sobre algunos de ellos. Estas son varias de ellas, junto a las respuestas correspondientes, para que la visita a una de las ciudades más bellas del mundo sea un éxito.

Te aconsejamos te pases por la sección de Viajar de La Nación Digital y eches un ojo a otros viajes interesantes,

Visitar la Alhambra

La Alhambra -Qalat al-Hambra, o «castillo rojo» en el nombre original que recibió la alcazaba edificada por Mohamed I al-Ahmar por el color de sus muros de ladrillo- es el monumento más visitado de España en dura pugna con la Sagrada Familia de Gaudí en Barcelona y su casi vecina Mezquita de Córdoba y el número de entradas se limita a 600 por cada hora.

Hay que sacar un pase para un día y hora concreta al precio general de unos 14€, aunque hay descuento para niños y mayores y se pide enseñarla en varios de sus monumentos. La entrada a los Palacios Nazaríes es muy rigurosa, se da hora concreta, hay que presentar el DNI, aunque si se quiere no es imprescindible guardar larga cola ya que se da un margen de 60 minutos para entrar desde la hora asignada, se puede esperar a que no haya mucha gente.

La visita del interior es libre y hay que darse tiempo porque hay mucho que ver y disfrutar. Toda la información aquí

Visitar la Alhambra de Granada

Visitar o no el Palacio de Carlos V

Todo debe ser visitado en la Alhambra, aunque si lo primero que se ve son los Palacios Nazaríes, el resto queda un poco devaluado, lo ideal sería visitar la mayor parte y dejar para el final los palacios, cuando, además, suele haber menos gente. Cuando Carlos V visitó la Alhambra pensó en construirse un palacio para pasar temporadas cerca de esa maravilla y como símbolo de victoria del imperio que derrotó al último reino musulmán en la Península Ibérica.

Se iniciaron las obras en 1527 por el arquitecto Pedro de Machuca que se había formado con el gran Miguel Ángel, con la idea de crear una de las mejores obras renacentistas fuera de Italia y el primer gran palacio real de los monarcas españoles. Es cuadrado y con un espectacular patio redondo. Sufrió muchos retrasos hasta que finalmente las obras se paralizaron totalmente en 1637, y nunca fue terminado, ya que su hijo, Felipe II, se centró en la construcción de El Escorial.

Actualmente, el Palacio de Carlos V alberga el interesante Museo de la Alhambra en la planta baja y el Museo de Bellas Artes, primer museo abierto al público en España, con unas 2.000 piezas y obras de Alonso Cano, Machuca y Mariano Fortuny entre otros.

Dudas sobre granada

¿Es el Parador de Granada uno de los mejores de España?

Difícil contestar a la pregunta e incluso difícil plantearla, pero, en efecto, así se dice en muchos sitios. Lo que es más probable es que el Parador de Granada a sea el más caro de la red, debido a la alta demanda, sobre todo de americanos, japoneses e ingleses. Su atractivo está sin duda en el lugar donde se encuentra, en pleno centro de la Alhambra y lo mejor son sus terrazas y las vistas que se tienen desde ellas.
Las habitaciones y salones son bastante sencillos, la gastronomía es mejorable y también el servicio. Pero la experiencia de dormir en el recinto de la Alhambra es inigualable y casi exclusiva.
El Parador está en el antiguo convento franciscano que la reina Isabel prometió construir sobre un palacio nazarí al conquistar Granada. Se ha dicho siempre que la reina católica prometió que no se cambiaría de camisa hasta que eso sucediese.

¿Cuál es la mejor comida que puedo comer en Granada?

En Granada, como en toda Andalucía, como en toda España, se come muy bien. Habas con jamón, Remojón granadino, Ensalada de Zalamandroña, Moraga de sardinas, Berenjenas con miel de caña, Olla de San Antón, Choto al Ajillo… son solo algunas de sus recetas, sin olvidar la que es quizá la más popular, la Tortilla del Sacromonte, aunque no es fácil encontrar donde la hagan con la receta original, que en opinión del más ameno historiador español y buen gastrónomo Juan Eslava Galán, «debe contener unas cuantas criadillas finamente cortadas en rodajas bañadas en vinagre desde el día anterior y luego se añaden sesadas y los huevos ligeramente batidos».
¿Pero arroz valenciano?. Entre sus especialidades no faltan las auténticas paellas como la valenciana o la del señoret, los arroces caldosos o melosos como el de bogavante o el de rabo de toro, o las fideuás como la de pato, boletus y foie… y así hasta 24 variedades.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS