2.7 C
Madrid
jueves, 2 febrero 2023

Tu magazine de información online

Ventajas y desventajas de la jubilación

Para muchas personas, la identidad personal se construye a través del trabajo que desempeñan durante años. Eso provoca que la jubilación se convierta en una fuente de estrés y ansiedad para esas personas que no saben a qué dedicar el tiempo una vez que no tienen que trabajar. Por eso, desde La Nación Digital queremos hacer un repaso a las ventajas y desventajas de la jubilación.

¿A qué edad me puedo jubilar?

En la mayor parte de los países Europeos, incluida España, los trabajadores pueden jubilarse a los 65 años. Sin embargo, en España, algo menos del 50 % se jubilan antes de esa edad debido a regulaciones de su empresa o por problemas de salud.

También hay que tener en cuenta que países como España están aumentando la edad de jubilación debido a que cada vez vivimos más. Las expectativas de vida a principios del siglo XX eran de 44 años para los hombres y 49 para las mujeres; hoy son de 80 y 86 años. Por ello, la edad de jubilación pasará a ser de 67 años próximamente.

Por este motivo, muchos trabajadores se están planteando qué es mejor, dejarlo ya o seguir unos pocos años más trabajando.

Jubilación | La Nación Digital

Ventajas de jubilarse

Aunque a veces cueste creerlo, son muchas las ventajas asociadas a la jubilación. Nosotros solo vamos a destacar algunas de ellas:

Tiempo libre

Se acabó trabajar 40 horas semanales para llegar a fin de mes y tener que hacer malabares con los días de vacaciones para poder viajar. Ahora tienes todo el tiempo disponible para disfrutar de las aficiones que más te gusten.

Disfrutar de la familia

Cada vez son más las personas que afirman que están hartas de vivir para trabajar y que desearían poder pasar más tiempo con sus seres queridos.

La jubilación permite pasar más tiempo con amigos, hijos o nietos sin tener que depender de horarios apretados.

Pensión asegurada

La media de las pensiones por jubilación en agosto de 2022 es de 1.255 euros. Pero pasar a tener una paga mensual, aunque sea baja, es lo más valorado, sobre todo por aquellos que han tenido una vida de incertidumbre como autónomos sin vacaciones pagadas, con el implacable vencimiento de su cuota a la Seguridad Social y sin pagas extras.

Desventajas de la jubilación

Descuentos

Existen un montón de descuentos para jubilados que te permitirán ahorrar en transportes, viajes, cines, teatros, museos, para hacer deporte o incluso para estudiar. Es hora de hacer todo lo que quieras a un precio reducido.

Viaja todo el año

Otra de las ventajas es que se acabó el tener que ir de vacaciones cuando todo el mundo hace lo mismo, ya no es necesario ir a la playa en agosto cuando todo está lleno y además, los precios son más caros. Cuando uno está jubilado se puede viajar en cualquier época del año a cualquier sitio, y además, con mejores precios y descuentos por serlo.

Esto te permite viajar a lugares de ensueño como Vigo o países muy baratos en los que podrás hacer todo tipo de actividades.

Desventajas de jubilarse

Hay que vigilar el ahorro

Aunque tenemos una pensión asegurada, lo cierto es que el importe es menor que lo que cobrábamos trabajando. Hay que hacer un esfuerzo para adaptarse a la nueva situación económica.

Soledad

Aunque estemos hartos del trabajo, lo cierto es que pasamos una ingente cantidad de horas ahí rodeados de compañeros y amigos con los que hablamos a diario. Perder ese contacto puede afectarnos más de lo que parece, por lo que es importante buscar amigos con los que seguir quedando con frecuencia.

Problemas de salud

Al jubilarse es posible caer en vicios poco recomendables como el sedentarismo, además de comer más y a deshoras también puede provocar síntomas depresivos acompañados de una mayor ingesta de alcohol y tabaco.

Disfruta de tu jubilación

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas e inconvenientes de la jubilación, te recomendamos que disfrutes de ella todo lo posible.

Si quieres seguir disfrutando de nuestro contenido, recuerda que estamos disponibles en Twitter, donde puedes compartir nuestros artículos para que lleguen a nuevos usuarios.

Related Articles

ÚLTIMOS ARTÍCULOS