Televisión y cultura

Scrabble, torneos de poker… los juegos online se convierten en una nueva forma de socializar

author test

24 de marzo de 2020 (12:43 CET)

Nuevas formas de socializar online
Nuevas formas de socializar online

Llevamos apenas unos días confinados en nuestros domicilios, y lo que inicialmente nos parecía imposible de superar, comienza a convertirse en rutina. Cada hogar es un mundo: hay quienes no han podido reunirse con sus familiares y hay quienes deben compartir la casa con todos ellos. Algunos deben salir cada día a trabajar arriesgando su salud y la de los suyos y otros no tienen excusa para pisar la calle, pues cuentan con el teletrabajo como alternativa. Los que tienen hijos en edad escolar están a su vez haciendo de profesores para ellos. Al final, no parece que quede tanto tiempo libre, pero aún así, es esencial tener un rato de desconexión y evasión diarios para mantener la mente en su sitio.

Si bien la opción más sencilla es tirar de plataformas de video en streaming, estas han recibido la petición de limitar la calidad de su retransmisión para no colapsar internet en un momento en que se convierte en una primera necesidad para otro tipo de trámites (compra online, operaciones de banca, videoconsultas médicas, etcétera). También las redes sociales están siendo utilizadas para compartir recetas sanas, tablas de ejercicios y demás recursos para cuidar nuestra salud sin movernos de casa. Pero sobre todo, hay personas de todas las edades jugando, ya sea online u offline. En casa, los juegos de mesa se convierten en una distracción que nos ayuda a reconectar entre nosotros. También cierto tipo de videojuegos colaborativos o en modo versus pueden arrancarnos unas risas, sobre todo durante el fin de semana. Sin embargo, se echa de menos cruzarse con desconocidos o relacionarnos con nuestros amigos o compañeros de trabajo.

Los juegos online están sirviendo de nexo entre conocidos que prefieren relacionarse sin que sea para hablar de su situación de confinamiento, sino para olvidarse un poco de la misma, pero también brindan la oportunidad de jugar contra otras personas que no conocemos de nada, como cuando coincidimos en una cafetería o en una tienda. Esta sensación de que hay gente más allá de la familia y los amigos o conocidos es para algunos una verdadera necesidad que les ayuda a pensar que el mundo sigue girando. Hay juegos como Fortnite que nos ponen en contacto con otras personas que no conocemos de nada, y que estos días están teniendo más movimiento, lo mismo que sucede con los torneos de poker online, a los que está accediendo un mayor volumen de usuarios. Concretamente en este caso, al tratarse de actividades programadas con fecha y hora y de duración determinada, son ideales para aquellos que echan de menos un poco de organización en sus horarios. El poker, además, como otros juegos mentales, requiere de una concentración, estrategia y control emocional que de una u otra manera obliga a desconectar de todo lo que hay alrededor, por lo que está teniendo mucho éxito entre los adultos, que son quienes tienen mayor presión en casa (cuándo y cómo comprar, realizar gestiones derivadas de ERTEs, bajas médicas y demás cuestiones, etcétera).

Entre los juegos online que nos permiten jugar con desconocidos o desconocidos encontramos los tipo Scrabble o Apalabrados (sí, sigue teniendo muchos usuarios activos), Preguntados o Trivial, pero también los que precisan de la misma videoconsola como el Mario Party o el Just Dance (para torneos de baile). En estos casos, pueden buscarnos rivales aleatorios, pero también podemos quedar a una hora y un día con nuestros amigos o familiares. La diferencia con los torneos de poker, por ejemplo, es que tenemos capacidad de decisión sobre esta fecha y esta hora. Por otra parte, para aquellos que les gusta cantar, Smule es otra gran opción para estos días. Los conciertos en directo por Instagram están animando a muchos amateur a subir sus grabaciones a Smule para competir con otros cantantes, a modo de reto viral como cualquier otro que está surgiendo para mantener la mente ocupada y a las personas comunicadas.

En una línea diferente, los juegos de alianzas y grupos están teniendo una mayor colaboración y cohesión estos días (a rasgos generales, hablando siempre de casos en los que las personas permanecen en sus hogares sin contagios). Los objetivos comunes de este tipo de juegos de batallas por turnos o de rol mantienen ocupados y comunicados a los integrantes de estos grupos o alianzas durante todo el día. La mayoría de ellos además se apoya en herramientas de comunicación como Telegram para organizarse mejor, y en algunos de estos grupos se está hablando de cómo se lleva la situación del Coronavirus en diferentes países, ya que los integrantes de estos grupos muchas veces se encuentran en distintos puntos del planeta. Para algunos, es una manera de obtener información de primera mano de cómo va avanzando la situación en otras circunstancias. En otros grupos, sin embargo, se prohíbe hablar del tema en un intento de desconexión y de evasión.

De cualquiera de las maneras, seguir estimulando nuestro lado lúdico es muy apropiado para la salud mental cuando otro tipo de ocio es del todo imposible (salir a cenar, de tiendas, de copas, ir a discotecas, al cine o a jugar un partido con los amigos o al gimnasio). No nos olvidemos de divertirnos en una situación en la que es muy importante mantenerse en pie anímicamente.

Ayúdanos a difundir
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído