Sucesos

Otra más del Frente Popular: Las desastrosas cifras de Coronavirus en las academias militares

Casi el 60% de los infectados había dado negativo en las pruebas de test rápido realizadas antes a todos los estudiantes

15 de diciembre de 2020 (18:45 CET)

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha detectado un total de 556 contagios por coronavirus en las academias militares desde que comenzó el curso el pasado mes de septiembre. Se trata del 6,75 por ciento de los alumnos que están recibiendo formación para ingresar o promocionar en las Fuerzas Armadas.

El inicio del año lectivo fue un reto para el Ministerio de Defensa debido a las medidas a adoptar para prevenir la aparición de grandes focos de contagio en las academias militares. En ellas los alumnos no solo reciben formación teórica y práctica, sino que además es su lugar habitual de alojamiento.

Por ello, se aprobó un protocolo de actuación y se realizaron pruebas de test rápido preventivamente, además de medidas que impedían la salida de los estudiantes de los centros militares o el aislamiento en caso de la detección de síntomas o aparición de casos positivos.

Pese a todo, Defensa apunta en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, que desde el comienzo del curso 2020/21 se han detectado 556 contagios de coronavirus en los centros docentes militares de formación, que cuentan con un total de 8.225 alumnos.

Voluntarias de la Cruz Roja

De estos contagios detectados, 327 habían dado resultado negativo en las pruebas de test rápido realizadas preventivamente. Esto supone que un 58,8 por ciento de los positivos no habían sido detectados por estas pruebas previas.

¿TEST RECHAZADOS POR SANIDAD?

El Departamento dirigido por Margarita Robles no da información sin embargo sobre la procedencia de esos test rápidos como requería el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, que en su pregunta apuntaba que carecían de la fiabilidad necesaria.

Gutiérrez señala que esos test rápidos corresponden a marcas que habían sido rechazadas por Sanidad por considerarse "poco fiables". "Estos test fueron sin embargo rescatados y distribuidos por el Ministerio de Defensa para chequear preventivamente la salud de los aspirantes cadetes de los centros de formación militar", denuncia.

Pero además, el diputado 'naranja' señala que las normas para hacer frente al coronavirus "difieren" de unos centros a otros sin que existan unos criterios homogéneos de actuación. El Ministerio de Defensa desmiente esta hipótesis en su respuesta asegurando que en todos los centros docentes militares se están siguiendo protocolos homogéneos de actuación.

En ellos, según explica, se regula la gestión de casos, contactos y brotes de la COVID-19, los criterios para la utilización de técnicas diagnósticas y las pautas a seguir ante casos sospechosos, probables o confirmados.

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias