Sucesos

Las cifras de muertos en residencias de Extremadura que demuestran la magnitud de la tragedia

5 de abril de 2020 (15:46 CET)

Fernández Vara FOTO   Europa Press
Fernández Vara FOTO Europa Press

(EUROPA PRESS)

Un total de 142 personas procedentes de residencias de ancianos de la comunidad autónoma han fallecido por Convid-19, lo que representa un 65 por ciento del total de víctimas del coronavirus en Extremadura, que asciende este domingo a 218.

La cifra de fallecidos la ha ofrecido este domingo por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con el presidente del Gobierno y del resto de comunidades autónomas, en la que además ha señalado que en la comunidad hay un total de 53 residencias de 40 localidades con algún positivo en coronavirus.

En concreto, hay 307 positivos entre los residentes de estos centros, donde además se han producido en este periodo 54 fallecimientos "por otras causas", ha indicado Vara.

Isabel Díaz Ayuso

Además, hay 139 pacientes de estas residencias que se encuentran aislados y otros 85 en ingresados en los Hospitales de la Comunidad, a los que se suman los 16 que fueron trasladados a la clínica Quirón y los 18 trasladados al Virgen de la Montaña en Cáceres, lo que hace un total de 119 hospitalizados.

Al respecto, el presidente extremeño ha trasladado durante la videoconferencia la necesidad de que haya homogeneidad en las cifras en todas las comunidades, en el sentido de que Extremadura está contabilizando los fallecidos en las residencias desde el primer momento, y en otras regiones no.

Preguntado sobre las acusaciones del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, acerca de un posible falseamiento de estos datos de fallecimientos en residencias, ha reiterado que la comunidad está informando de todos los casos y que no va a entrar en una "dinámica de confrontación" con la oposición.

"Estamos dando toda la información", ha dicho Vara, quien se ha preguntado si "de verdad alguien piensa que no hacerlo no sería engañarse a sí mismo". "Esto es serio", ha dicho, al tiempo que ha remarcado que son los propios médicos quienes establecen los protocolos.

Por último, preguntado por la situación de la residencia Balcón de Extremadura de Montánchez, ha confirmado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) estudia la posibilidad de asumir su dirección, algo que determinará entre este domingo y el lunes.

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído