Política

(VÍDEO ÚLTIMA HORA): Otro baño de Cayetana Álvarez de Toledo a Carmen Calvo

La dirigente del PP la acusa de "despreciar" la soberanía nacional y Calvo le exige que "respete" el pacto del Gobierno y la investidura

17 de junio de 2020 (10:48 CET)

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que acepta el café que le propuso la vicepresidenta Carmen Calvo, pero ha defendido que sea un "café-debate público". Sin embargo, la 'número dos' del Ejecutivo ha rechazado ese formato porque eso sería "un circo" y ha añadido que la invitó a un café "como dos mujeres normales", dado que los debates ya los tienen en el Parlamento.

Cayetana Álvarez de Toledo FOTO Europa Press

"Me invitó a tomar un café. El viernes pasado le remití una carta aceptando su invitación y proponiéndole un café-debate público. ¿Dónde está la respuesta?, ha asegurado Álvarez de Toledo durante su pregunta a Calvo en la sesión de control al Gobierno del Pleno del Congreso.

El pasado viernes, Álvarez de Toledo ya afirmó públicamente que estaría "absolutamente encantada" de tomarse un café con la vicepresidenta pero la retó a que fuera "abierto" y retransmitido "en directo" para que los españoles puedan conocer su contenido. Además, propuso como temas de debate "la verdad, la libertad, la igualdad y la incompetencia".

CALVO DICE QUE LOS DEBATES EN EL PARLAMENTO

La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que invitó a Álvarez de Toledo a un café "como dos mujeres normales y corrientes". "Yo lo soy. Usted me ofreció un circo. Yo los debates los tengo aquí (en el Congreso), con cámaras y taquígrafos y mirándonos toda España", le ha espetado.

Álvarez de Toledo y Calvo se han cruzado también reproches mutuos sobre el papel del Parlamento. La dirigente del PP ha repasado las preguntas que ha formulado a la vicepresidenta en la sesión de control y le ha recriminado sus respuestas. "A ver si hoy tengo más suerte y respeta su palabra y al Parlamento", le ha dicho.

Calvo ha defendido en su réplica su respeto a las Cortes. "Me preguntaba si tenía respeto por el Parlamento. Como diputada de esta cámara y como miembro del Gobierno, todo, absolutamente todo. Como demócrata socialista, todo y más. Ésa era su pregunta y ésta es mi respuesta", ha manifestado.

ÁLVAREZ DE TOLEDO: "DOBLE PROBLEMA CON EL PARLAMENTO"

Sin embargo, Álvarez de Toledo ha afirmado que la vicepresidenta tiene "un doble problema con el Parlamento". "Usted desprecia la conversación democrática y usted desprecia también a la soberanía nacional", ha exclamado, para recriminar al PSOE que hoy vaya a votar en contra de una moción del PP que "reivindica el exclusivo derecho de las Cortes a decidir lo común".

La vicepresidenta del Gobierno ha respondido entonces que Álvarez de Toledo ha realizado un "guión subjetivo" de su actividad de control en las preguntas que le había realizado los miércoles. "Me ha preguntado si iba a seguir degenerando las instituciones y si tenía un compromiso con la verdad y si tengo respeto por el Parlamento. Esas preguntas no son preguntas de control útil para los ciudadanos", ha aseverado.

Según Calvo, las preguntas de Álvarez de Toledo son "un cuestionamiento en toda regla de la existencia" y del "comportamiento" de este Gobierno. "Respete usted el pacto de este Gobierno. Respete la sesión de investidura de este Gobierno", ha demandado.

Además, la vicepresidenta ha asegurado que como "no le gustan" sus respuestas, Álvarez de Toledo "siente que se ofende al Parlamento", en una "visión personalista y absoluta" que tiene del debate parlamentario. "Saque usted a los 155 escaños que sostienen a este Gobierno de esa especie de falta de respeto que usted siente cuando discrepo de usted", ha concluido, con un aplauso de la bancada socialista.

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído