Política

La última patochada progre del Gobierno de la Rioja

30 de septiembre de 2020 (19:30 CET)

Universidad de La Rioja
Universidad de La Rioja

LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La Rioja prohibirá la contratación de publicidad institucional con medios de comunicación que den cabida a anuncios de prostitución, según se desprende de una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto-Podemos, argumentada por su portavoz, Raquel Romero.

La propuesta que ha salido adelante, por unanimidad, ha integrado una enmienda transaccional de IU, PSOE y PP para que mientras no haya una Ley específica para ello, no se contrate publicidad con estos medios que publiciten los servicios de prostitución o los establecimientos en los que se ejerce la prostitución.

Romero, en su intervención, ha apuntado que "los anuncios del Gobierno no pueden convivir con los anuncios de los proxenetas" o espacios "que venden mujeres". Ha apuntado que la prostitución "es explotación" y es un "problema social que beneficia a los proxenetas mafiosos", así como ha lamentado que "no puede haber igualdad real, ni respeto a los derechos sino trabajamos en contra de la explotación sexual a mujeres y niñas, ni contra los proxenetas".

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha mostrado su extrañeza por el hecho de que Romero, que pertenece al Gobierno riojano, como consejera de Igualdad, inste a su "propio Gobierno" a que ponga en marcha una Ley cuando ella desde el propio Ejecutivo podría impulsarla.

Menas en Madrid

La diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Belinda León, ha aplaudido que la iniciativa supone que la Consejería de Romero "se ponga a trabajar", si bien ha apoyado la propuesta porque "lucha contra la prostitución".

Por su parte, las parlamentarias del PP y del PSOE, Begoña Martínez Arregui y Sara Orradre, respectivamente, han recordado que la legislatura anterior se acordó una propuesta similar, mientras han coincidido en señalar que se debe pedir a los Servicios Jurídicos del Gobierno un "respaldo legal" para llevar a cabo una Ley que prohíba la contratación de publicidad institucional a los medios que publiciten prostitución.

RECHAZO AL TRANSFUGISMO

Por otra parte, el Parlamento riojano ha aprobado, por unanimidad, una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, defendida por su portavoz, Pablo Baena, para rechazar el "transfugismo", al que han puesto al nivel de "corrupción política".

De hecho, el parlamentario de la formación 'naranja' ha asegurado que esta práctica supone "un fraude a la voluntad de los ciudadanos", y que es una "completa deslealtad" hacia las formaciones políticas que han amparado la candidatura de los representantes con el único fin de perseguir intereses de beneficio individual, incluso aunque ello "suponga dinamitar la representación institucional y política que ha sido manifestada democráticamente en las urnas por todos los ciudadanos".

En su defensa, Baena ha recordado que desde su partido "estamos comprometidos" con la lucha contra el transfugismo, algo que refrendaron al ratificar el Pacto Antitransfugismo. Por ello, ha indicado que apoyar esta propuesta es "reafirma los valores del Pacto" para atajar esta "lacra de la corrupción" y evitar este hecho que "supone un fraude con los ciudadanos".

En el turno de portavoces, la titular del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha asegurado que la PNL de Cs "no aporta nada nuevo", pero que la apoyaban "porque estamos comprometidos con el Pacto Antitransfugismo, así como con las organizaciones que representamos y con el programa político que adoptamos".

La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Noemí Manzanos, ha lamentado que el transfugismo "es un fenómeno universal que se da en todas las facetas de la vida" que afecta tanto a la política, como el deporte o la empresa.

En este punto, Manzanos ha puesto ejemplos políticos como José Ramón Bauzá, Iñigo Errejón o en La Rioja el "terremoto" que supuso la moción de censura de Joaquín Espert. No obstante, ha indicado que su formación aceptaba la propuesta de ratificar su posición en contra del transfugismo, si bien ha apuntado "no entendemos las verdaderas razones que les ha llevado a traer esta iniciativa al Pleno con la que está cayendo".

Por parte del PSOE, su diputada Nuria del Río ha recordado el apoyo que supuso el Pacto Antitransfugismo, apoyado por 22 organizaciones políticas. En este punto, se ha preguntado por lo qué ocurrió en La Rioja en Santo Domingo, en las últimas elecciones municipales, cuando al PSOE se le presentó una moción de censura, cuatro meses después de acceder a la alcaldía, por el PP y concejales que "fueron una escisión" de éstos, algo que ha calificado de actuación "torticera", que "nadie entendió" en ese momento.

OTRAS PROPOSICIONES

La Cámara también ha aprobado, por unanimidad, parte de una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, argumentada por su diputado, Alberto Reyes para "potenciar la Dirección de Empleo, Diálogo Social y Relaciones Laborales, procediendo a la contratación y cualificación de personal y la dotación de medios necesaria para prestar una atención eficaz e individualizada a los demandantes de empleo, a través del diseño de itinerarios personalizados".

Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Mixto-IU, Henar Moreno, ha defendido una propuesta, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos para crear una línea de ayudas específicas al sector a través de la Agencia de Desarrollo de La Rioja para el sector de la Cultura, así como convocar de forma urgente la Mesa del sector de la Cultura tal y como se aprobó en el pleno, e impulsar y apoyar el mantenimiento de los eventos culturales previstos por las administraciones locales o cualquier otra entidad, así como a programar y gestionar nuevos eventos.

 

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias