Política

(ÚLTIMA HORA): VOX hace historia y obtiene representación en el País Vasco

El PNV y Bildu han arrasado y no se descarta que la banda de Otegi sea capaz de pactar con PSOE y Podemos

ericaesp

12 de julio de 2020 (22:15 CET)

Amaia Martínez, a la derecha
Amaia Martínez, a la derecha

Con el 94 % del voto escrutado en el País Vasco y algo más de un 86 % en Álava, se puede ya afirmar que VOX ha conseguido representación en el Parlamento vasco por primera vez en su historia. Con casi el 4 % de los votos en la provincia de Álava - no se descarta que se llegue al 4 % con el recuento finalizado - Amaya Martínez Grisaleña será la primera diputada autonómica vasca de la formación de Santiago Abascal. En todo el país vasco la formación patriota ha obtenido algo más del 2 % de los votos.

Dirigentes de VOX FOTO Europa Press

La campaña no ha sido fácil para VOX ya que los proetarras han intentado reventar todos sus actos de campaña. Unos proetarras que han visto recompensada su apuesta por la violencia en las calles: Bildu ha obtenido más del 27 % de los votos, creciendo 6 puntos. Con sus 21 escaños - podrían obtener uno más en Álava - se quedarían a uno de la mayoría absoluta en un eventual tripartito con PSOE y Podemos. Los de Iglesias se han hundido pasando de 14 a 6 diputados.

Aunque si no hay sorpresas el PSOE pactará, posiblemente sin entrar en el gobierno, con el PNV. Los de Urkullu han ganado las elecciones con autoridad con casi el 40 % de los votos y 31 diputados, que podrían ser 30 si finalmente pierden uno por Álava. El escándalo del vertedero de Zaldívar o los problemas de inseguridad ciudadana que azotan la región vasca no han pasado factura a los recogenueces.

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído