Política

(ÚLTIMA HORA): Torra la lía en la reunión de Presidentes autonómicos con esta reclamación

5 de abril de 2020 (16:15 CET)

Quim Torra FOTO  Europa Press
Quim Torra FOTO Europa Press

(EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Gobierno el retorno de las competencias perdidas por Cataluña durante el estado de alarma por el coronavirus, porque Cataluña "ha cargado con todo el peso en la gestión de esta emergencia".

Este fin de semana llegan cargamentos importantes que ha comprado la Generalitat "como ha podido y donde ha podido", ha añadido en una comparecencia telemática desde la Generalitat tras la reunión de este domingo entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos para abordar el coronavirus.

"Visto el fracaso del sistema de suministro centralizado, no podemos sino pedir, y así lo he vuelto a expresar, el retorno de nuestras competencias", durante la reunión.

Ha insistido en que "no ha funcionado el sistema de suministro centralizado" y Cataluña no tiene el material sanitario necesario, lo que obliga al Govern a multiplicar esfuerzos para conseguirlo.

Quim Torra  - Foto Europa Press

Ha reiterado, como dijo el viernes, que la Generalitat "ha aportado hasta ahora un 90% de los recursos que necesitan los hospitales, mientras que el Gobierno de España sólo ha aportado un 10%"; y ha añadido que, de los 1.800 millones de euros en que el Govern cuantifica los costes previstos sólo en materia sanitaria, el Ejecutivo se ha comprometido a aportar 50.

Torra ha descrito que las UCI en Cataluña están al límite, los hospitales tienen máxima sobrecarga, el Govern está aplicando un plan de shock en las residencias, los profesionales sanitarios y sociosanitarios están en sobreestrés.

CONFINAMIENTO

Torra también ha pedido que la prórroga del estado de alarma planteada por Sánchez se traduzca en una "prórroga del confinamiento total excepto los servicios esenciales", y ha tachado de temeridad hacer lo contrario.

Tras agradecer que el Gobierno endureciera finalmente el confinamiento como venía pidiendo la Generalitat hacía tiempo, ha advertido: "No queremos que el Gobierno de España se equivoque nuevamente", ya que no es momento de bajar la guardia.

"Quiero agradecer a la presidenta de la Islas Baleares y al presidente de Castilla y León que han defendido la misma posición" en la reunión pese a ser de partidos diferentes.

DESCONFINAMIENTO CONSENSUADO

En cuanto al desconfinamiento, ha reclamado que el plan sea "controlado, bien planificado, eficaz y, sobre todo, concertado con Cataluña", consensuadamente con el Gobierno central y los autonómicos.-

Para él, la primera fase del desconfinamiento debe incluir todos los tests a la población necesarios; la segunda fase, abrir la movilidad de las personas y de la actividad, gradualmente, priorizando colectivos y teniendo en cuenta particularidades locales y zonas de riesgo, "como se plantea en Francia y Bélgica"; e incluir un plan de vacunación, aunque la vacuna no se tenga aún.

TRES PLANES DE LA GENERALITAT

Torra ha explicado que la Generalitat ya prepara desde hace días tres planes y ha nombrado tres responsables: plan de suministros, plan de tests masivos y plan de choque para las residencias catalanas; todos, coordinados por un equipo.

Para eso, el Govern quiere contar con la asesoría del investigador Oriol Mitjà, ya que la Generalitat asume, como marco de referencia, su propuesta de desconfinamiento compartida con el epidemiólogo Joel López: "Les quiero agradecer que, desinteresadamente, nos ofreciesen todo este plan".

Además, ha insistido en una renta básica universal para que la ciudadanía tenga liquidez para comprar lo necesario; apoyar a autónomos y empresas; flexibilizar el déficit ("todos los presidentes están de acuerdo") y que los ayuntamientos puedan disponer de los superávits que han acumulado este año; y que cada autonomía tenga su propia app para que la población introduzca sus síntomas, y compartir datos en toda España.

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído