Política

(ÚLTIMA HORA): El Gobierno del Frente Popular pasa de la justicia, protege al inhabilitado Torra y hace este anuncio

El lunes hay Pleno del Parlament y está por ver qué hará Torrent

author test

25 de enero de 2020 (22:47 CET)

Frente Popular y sus medias chavistas
Frente Popular y sus medias chavistas

Este lunes día 27 va a marcar un antes y un después en la política catalana. De lo que suceda en el Parlamento catalán y de las reacciones de cada uno de los partidos tanto dentro como fuera de la cámara depende el futuro más inmediato de Cataluña a nivel político.

Quim Torra está inhabilitado. La Junta Electoral Central así lo estableció y así lo ha confirmado el Tribunal Supremo. Fue una ley socialista la que permitió la inhabilitación de cargos públicos con sentencia condenatoria aunque no fuera firme. Y éste es el caso de Quim Torra. Una ley que hizo el PSOE y que ahora no quiere tener en cuenta ya que el ejecutivo de Pedro Sánchez sigue protegiendo al golpista.

Presidente Quim Torra

Hoy lo ha vuelto a hacer el Ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa, con unas declaraciones muy graves afirmando que respetarían la decisión que tome el Parlament. Es decir, que el Gobierno de España no cree en la separación de poderes y opina que un Parlamento con mayoría separatista y declarado en rebeldía está por encima de lo que digan los Tribunales. "Es una decisión que corresponde tomar al Parlament de Cataluña y me remito a lo que ellos digan. Vamos a respetar lo que ellos decidan", ha afirmado Illa, cuota del PSC en el Gobierno.

¿Y cuál será esta decisión del Parlament? Todavía se desconoce. Algunas fuentes apuntan a que Torrent no se la jugará ya que si decide mantener a Torra, esto podría acarrear consecuencias penales para él. También hay que tener en cuenta que Torra se aferra al cargo y no son pocos los que en su partido lo ven como un estorbo. Si es inhabilitado asume la Presidencia interinamente Pere Aragonès de ERC y es por ello que en las últimas horas se especula con una remodelación de Gobierno para situar a alguien del partido de Puigdemont como vicepresidente para que sea él el que asuma el cargo.

 

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias