Política

(ÚLTIMA HORA): Fracaso absoluto de Podemos en Galicia y el País Vasco

Podemos se queda muy debajo de unas previsiones que ya de por sí eran lamentables

author test

12 de julio de 2020 (22:40 CET)

Pablo Iglesias e Irene Montero
Pablo Iglesias e Irene Montero

No ha habido sorpresas y el PP y el PNV seguirán gobernando en el Galicia y en el País Vasco respectivamente. En los comicios gallegos Alberto Núñez Feijoo ha repetido una mayoría absoluta que la encuesta a pie de urna hacía peligrar. Finalmente se ha quedado con 42 diputados y un 48 % de los votos aunque un diputado por Pontevedra está muy disputado y hasta el final del recuento no se sabe si lo va a retener el PP o si, por el contrario, caerá del lado socialista. 

Pablo Iglesias líder de Podemos

Euforia en el PP y lágrimas en Podemos. La candidatura de los de Pablo Iglesias ha fracasado y no ha conseguido representación. La mayoría de encuestas les daban más del 6 % de los votos, lo que les aseguraba 2 diputados pero la realidad ha sido muy dura y Podemos se ha quedado en menos del 4 % de los votos. Aunque todavía queda algo para acabar de escrutar es matemáticamente imposible que los de Iglesias lleguen al 5 % en Pontevedra y La Coruña, lo que les deja fuera del Parlamento gallego.

El resultado no es mucho mejor en el País Vasco. Los podemitas partían de 14 diputados y calculaban obtener entre 8 y 10. El resultado ha sido lamentable ya que se han quedado con apenas 6 diputados y poco más del 8 % de los votos. En algunos momentos de la noche la cifra ha bajado hasta 5 lo que hubiera supuesto un revés todavía más duro para el Marqués. Muchos ya se preguntan cual será la excusa que pondrá para justificar unos resultados alarmantes para la formación morada.

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído