Política

(ÚLTIMA HORA): Ábalos usa este eufemismo para evitar confirmar o desmentir un nuevo Estado de Alarma y queda claro que nos quieren volver a encerrar

13 de julio de 2020 (12:30 CET)

José Luis Ábalos FOTO Europa Press
José Luis Ábalos FOTO Europa Press

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el Gobierno no se va a quedar al "margen de su responsabilidad" ante la situación sanitaria en Lleida, pero ha descartado "anticipar" la declaración de un nuevo estado de alarma.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Ábalos ha recordado que, actualmente, son las propias comunidades autónomas las que se encargan de la gestión frente a los rebrotes de coronavirus, una facultad que "venían exigiendo" durante las últimas semanas del estado de alarma.

"No quiero anticipar nada", ha respondido tras ser preguntado por si el Gobierno se plantea recurrir a esta herramienta constitucional después de que la juez del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida acordase a última hora de este domingo no ratificar la decisión la Generalitat de prohibir toda salida y entrada a Lleida.

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado a primera hora de este lunes que el Govern buscará "el camino jurídico" para poder aplicar las medidas de confinamiento por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià, en Lleida.

Quim Torra FOTO Europa Press

En este sentido, el ministro ha insistido en que el Ejecutivo está "siguiendo estrechamente la evolución de estos brotes", con "mucha atención" en el caso de Cataluña. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido a primera hora con el Comité de seguimiento del coronavirus encargado de vigilar la evolución de la epidemia.

Con todo, el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha incidido en que es ahora cuando se está "viendo exactamente cual era el poder legal" del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, que habilitaban al Gobierno a controlar la movilidad en el territorio y a confinar territorios.

"Vamos a ver si se puede controlar la situación pero, en todo caso, el Gobierno asume su responsabilidad y va a seguir vigilando", ha zanjado Ábalos.

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias