Política

Todos los detalles de las visitas de la banda de Otegi a los presos de ETA permitidas por Marlaska

20 de junio de 2020 (11:28 CET)

Proetarras FOTO  Europa Press
Proetarras FOTO Europa Press

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dirigentes de EH Bildu cuentan con la autorización de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, para visitar a presos de ETA en una treintena de cárceles en el marco del artículo 49 del Reglamento Penitenciario. De ellas, según fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press, se han realizado hasta la fecha cinco visitas.

Desde Instituciones Penitenciarias se enmarcan estos encuentros en "visitas institucionales" dentro del artículo 49 del Reglamento Penitenciario sobre "comunicaciones con autoridades o profesionales", por lo que Interior, dicen, se ve "obligado" a autorizarlas.

"Las comunicaciones orales y escritas", señala el artículo 49.2, "no podrán ser suspendidas, ni ser objeto de intervención o restricción administrativa de ningún tipo".

El artículo se refiere a "autoridades judiciales o de los miembros del Ministerio Fiscal" y también menciona luego al Defensor del Pueblo o sus adjuntos, así como delegados o "instituciones análogas de las Comunidades Autónomas, autoridades judiciales y miembros del Ministerio Fiscal".

Jóvenes inmigrantes contra VOX

EH Bildu remitió su petición a los centros penitenciarios donde están los presos de ETA y éstos las enviaron a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que dirige Ángel Luis Ortiz. La normativa exige que sea el departamento de Relaciones Institucionales de este organismo el que regule este tipo de comunicaciones, como ya ocurrió en el pasado con los presos del 'procés' cuando estaban ingresados preventivamente en cárceles madrileñas.

Las primeras visitas de Bildu se han celebrado en cárceles de Andalucía, las más alejadas del País Vasco, como Jaén, Morón y Huelva. En esta última se encuentra Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', aunque el preso no accedió a entrevistarse con la delegación del partido que lidera Arnaldo Otegi, según señalan fuentes del centro.

Murcia II se encuentra entre la treintena de cárceles que quiere visitar la delegación de EH Bildu en el contexto de las elecciones autonómicas en el País Vasco y una vez reabiertos los centros penitenciarios que fueron aislados durante la pandemia de coronavirus.

En esta cárcel está ingresado Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal Tomás Caballero y que fue en el pasado expulsado del colectivo de presos de ETA. A mediados de mayo este etarra se puso en huelga de hambre por las medidas para prevenir el Covid-19. La protesta la dejó el 10 de junio, cuando volvió a comer, previo paso por un hospital para realizarle una chequeo médico.

La huelga de hambre desató una oleada de manifestaciones y de sabotajes de grupos que piden la libertad de los etarras y que están disconformes con la estrategia de EH Bildu. En este contexto, se han registrado decenas de ataques a sedes de partidos políticos e incluso a domicilios particulares como el de la líder del PSE, Idoia Mendia.

PP, VOX y Ciudadanos han criticado la permisividad con estas protestas callejeras y por la política penitenciaria del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por cuestiones como facilitar durante la desescalada hacia la nueva normalidad la visita de familiares a un preso de ETA en Valencia tras fallecer el padre de éste.

También cuestionan, al igual que asociaciones de víctimas, los traslados y algunas progresiones de grado para etarras, entre ellos algunos con delitos de sangre o con la mitad de la condena aún por cumplir.

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias