Política

La sucursal vasca de Izquierda Unida organiza este aquelarre para "recibir" a los Reyes

16 de julio de 2020 (16:50 CET)

Pablo Iglesias con el Rey Felipe VI FOTO Europa Press
Pablo Iglesias con el Rey Felipe VI FOTO Europa Press

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ezker Anitza-IU ha llamado a movilizarse este viernes de forma "reivindicativa, cívica y pacífica", coincidiendo con la visita que van a realizar los Reyes a Bilbao y Vitoria, para mostrar el "rechazo a la monarquía" y defender "un modelo republicano".

En un comunicado, la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud,
ha incidido en la importancia de "estar en la calle reivindicando el fin de la obsoleta institución monárquica y en la necesidad de que el Rey emérito sea investigado y procesado por los supuestos casos de corrupción".

Salud ha señalado que la visita de los Reyes es "una buena ocasión para que Euskadi se exprese por el fin de la monarquía" y ha reivindicado "un proceso constituyente para alcanzar un modelo republicano basado en la igualdad socioeconómica y los principios democráticos".

Odón Elorza FOTO Europa Press

La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha recordado "los casos de corrupción que vienen asolando a la Casa Real y a la institución monárquica" y ha pedido que el rey emérito Juan Carlos de Borbón sea "investigado y procesado, atendiendo a que su inviolabilidad como Jefe de Estado sólo alcanzaba a actos oficiales, entre los cuales no se encuentran las actividades contrarias a la ley, así como considerando que su actual aforamiento personal no puede suponer inmunidad, ni impunidad".

"Los nuevos casos judiciales en torno a la monarquía demuestran el alcance de la crisis del sistema constitucional de 1978 y ponen de manifiesto la necesidad de resolver urgentemente la forma del modelo de Estado entre monarquía o república mediante consulta popular", ha opinado.

Para Ezker Anitza-IU, "el actual modelo de Estado sostenido sobre la monarquía está agotado, como demuestra el continuo enriquecimiento de las élites económicas a costa de la precarización de la clase trabajadora, la grave situación vivida en Catalunya generada por la falta de reconocimiento de la propia realidad plurinacional de España, y la corrupción estructural. Todas ellas, realidades fomentadas por la institución monárquica".

Finalmente, Salud ha insistido en su oposición a la visita de los Reyes a Bilbao y Vitoria, y ha incidido en la importancia de "estar en la calle reivindicando el fin de la obsoleta institución monárquica".

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias