Política

(SONDEO 08/01): Los catalanes premian la nefasta gestión de Illa y el PSC se dispara

Los separatistas conseguirían de nuevo mayoría absoluta en el parlamento catalán

author test

8 de enero de 2021 (14:15 CET)

Salvador Illa FOTO Europa Press
Salvador Illa FOTO Europa Press

El próximo 14 de febrero se celebran elecciones autonómicas en el Parlamento de Cataluña. Tras la inhabilitación del presidente rebelde Quim Torra, el entonces vicepresidente Pere Aragonés ha realizado las funciones de presidente y ha crecido el malestar entre los partidos separatistas, que luchan para liderar el 'procés' y  convertirse en los héroes de Cataluña. 

Pedro Sánchez y Pablo Casado FOTO Europa Press

El último electopanel publicado en Electomania pronostica que el PSC del hasta ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa, gana adeptos y subirá en votos y en escaños, hasta los 28 diputados, dejando atrás los 17 de los anteriores comicios. Junts per Catalunya conseguiría 34 diputados, los mismos que tiene ahora y ERC 33, uno menos que el partido de Carles Puigdemont pero uno más que en las anteriores elecciones. De modo que el PSC se convertiría en la tercera fuerza y los catalanes premiarían a Illa por su nefasta gestión. El socialista incluso podría disputar la victoria a nivel de porcentaje pero se queda lejos de ganar en escaños por el sistema electoral catalán que da más representación a la Cataluña rural y separatista. 

El partido que sufre un golpe más duro es Ciudadanos de Carlos Carrizosa. Inés Arrimadas se proclamó la ganadora de las anteriores elecciones, con 36 diputados y esta encuesta pronostica que bajaría hasta los 13 con apenas un 10 % de los votos. El PP pasaría de 4 a 7 diputados y Vox entraría con 6 escaños. Comuns (Podemos) tendría 9 diputados, ganando uno y la CUP conseguiría 5 diputados, subiendo un escaño respecto los 4 actuales.  

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias