Política

(SONDEO 08/01): Illa se dispara y ganaría las elecciones catalanas en votos y en escaños

Los catalanes se creen la propaganda de Iván Redondo y votarían en masa al nefasto Ministro de Defensa

author test

8 de enero de 2021 (20:51 CET)

Salvador Illa FOTO Europa Press
Salvador Illa FOTO Europa Press

Las elecciones autonómicas catalanas del próximo 14 de febrero puede tener más sorpresas de las que se podía pensar en un primer momento. La candidatura de Salvador Illa sería la vencedora de los comicios según un sondeo de GESOP para El Periódico. Illa ganaría en votos (24'5 %, creciendo más de 5 puntos desde el último sondeo con Iceta como candidato) e incluso en escaños, con 36.

En segundo lugar se colocaría ERC con 33 diputados. Los de Junqueras sufren un importante revés desde el último sondeo y eso implica que Junts per Catalunya, el partido de Puigdemont, se les acerca al quedarse con 30 diputados, aún lejos de su marca actual. 

Salvador Illa FOTO Europa Press

Peor le irían las cosas a Ciudadanos. La veleta naranja se deja 2 de cada 3 diputados y con menos del 10 % y apenas 12 escaños pagaría sus constantes bandazos y la incapacidad de Arrimadas para quedarse en Cataluña y dar la cara. El desplome de Ciudadanos lo aprovecharía VOX que entraría con un 5 % de los votos y 5 diputados. El PP también crecería y con un 5'9 % de los votos sacaría 6 diputados. El mismo resultado - en votos y escaños - que Podemos, que se hunde en beneficio del PSC de Illa. La CUP pasaría de 4 a 7 diputados y sus votos serían clave para apuntalar un Gobierno separatista. 

Si se confirma la victoria clara de Illa, Pedro Sánchez podría tener la tentación de convocar elecciones anticipadas en otoño o a mucho tardar en primavera de 2022, cuando la propaganda de Redondo todavía pueda tapar el desastre económico - a la vista está que con el sanitario lo han conseguido - que vivirá España por ese entonces. 

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias