Política

Repaso monumental de VOX a Illa por las últimas informaciones que han salido a la luz

25 de mayo de 2020 (18:21 CET)

Salvador Illa   Foto Europa Press
Salvador Illa Foto Europa Press

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha tachado este lunes de "escandalosa" la información que apunta a que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, conocía ya en enero, a los pocos días de ocupar su cargo, los riesgos del Covid-19 y ha exigido su dimisión "inmediata".

Según publica La Razón, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias publicó el pasado 24 de enero --once días después de que Illa asumiera su cargo-- un informe técnico sobre el coronavirus que azotaba ya China con información epidemiológica de la enfermedad y los riesgos que suponía. Un informe que se publicó en la web del Ministerio pero que desapareció dos meses después cuando el virus llegó a España y el Gobierno declaró el estado de alarma.

Aunque el dirigente de Vox ha subrayado que se acumulan 70 días de razones para pedir la dimisión de Illa, esta información es tan "extremadamente grave y escandalosa" que exigiría, a su juicio, la "inmediata" dimisión del titular de Sanidad.

De entrada, Buxadé ha confirmado que Vox va a presentar un escrito de ampliación de la querella presentada en el Tribunal Supremo contra el Gobierno por la gestión de la crisis del coronavirus aportando un informe que "acredita" la "absoluta negligencia criminal" que, ha dicho, supone conocer las consecuencias de un virus y "no adoptar las medidas adecuadas para garantizar la protección de la vida de los españoles".

PIDE AL TC QUE ACELERE SU SENTENCIA

En el ámbito jurídico, el también eurodiputado de Vox ha aprovechado para animar a los magistrados del Tribunal Constitucional para que resuelvan "cuanto antes" el recurso de inconstitucionalidad planteado "hace un mes" por los 52 diputados de Vox contra la declaración del estado de alarma del Gobierno de Pedro Sánchez y sobre la que ya se muestra seguro que ganarán porque "ni un solo jurista defiende que se ha aplicado correctamente".

"Necesitamos que el Constitucional diga con claridad que el Gobierno ha incumplido la Constitución y nos resarza a todos en nuestros derechos violentados por un falso y abusivo estado de alarma", ha manifestado Buxadé, apuntando que sería una "pena" que se retrasase una sentencia que ya vaticina que será "una de las grandes sentencias de la historia constitucionalista".

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias