Política

Un recogenueces llama "rareza" a la monarquía y lanza un duro ataque contra el Rey Juan Carlos

15 de agosto de 2020 (10:47 CET)

Koldo Mediavilla FOTO Europa Press
Koldo Mediavilla FOTO Europa Press

BILBAO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha afirmado que la subsistencia de monarquías representa un "anacronismo incomprensible" y cree que se debería retirar el "título de emérito" a Juan Carlos I "como consecuencia de su indigno comportamiento".

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Mediavilla afirma que en el siglo XXI "tiene poco sentido defender propuestas banderizas de sistemas que debieran estar periclitados por el desarrollo de los tiempos y de la práctica democrática".

"La subsistencia de monarquías, sean parlamentarias a esta altura de los tiempos, es un anacronismo incomprensible. Dejamos de ser súbditos para ser ciudadanos desde la Revolución Francesa. Y lo es más cuando quienes gozan de los privilegios omnímodos de tal antigualla se comportan al margen del sentido democrático, la transparencia o la decencia ética o moral", acusa.

Acto del PNV FOTO Europa Press

En esta línea, manifiesta que la Monarquía española es, "cuando menos, una rareza en el horizonte de las democracias occidentales" y argumenta que ostentar la jefatura de un estado por derecho genético o por designio divino, "lo recoja o no un texto constitucional, es una decisión indefendible por un sistema democrático".

"Y más si tal rango parte de una transición dictatorial que pretendió dejar el futuro 'atado y bien atado'. La abdicación primero y la huida posterior del anterior jefe del Estado, cuyo título de emérito debería serle retirado como consecuencia de su indigno comportamiento, ha puesto sobre las cuerdas a un sistema decadente que no nos representa y que ha perdido cualquier sentido de ligación o convivencia entre diferentes", añade.

Por todo ello, cree que la Monarquía española "bajo la que convivimos deberá cambiar o desaparecer". "Por higiene democrática. Por servicio público y porque en Bizkaia, en Euskadi, no hay ya lugar para más señor o señora que la libre voluntad de sus gentes", concluye.

 

 

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias