Política

El Primer Ministro holandés pasa de Sánchez y se dirige a los españoles para decirles quien tiene que encontrar la solución a los problemas de España

13 de julio de 2020 (21:44 CET)

Pedro Sánchez con Mark Rutte FOTO Europa Press
Pedro Sánchez con Mark Rutte FOTO Europa Press

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha reconocido este lunes que el acuerdo para el fondo europeo de reconstrucción post-Covid será difícil: "Esto es política, nunca es fácil", ha dicho a los periodistas mientras esperaba a su colega español, Pedro Sánchez.

Así se ve en los vídeos difundidos por varios medios del momento en el que Rutte esperaba a Sánchez ante su residencia oficial. Los periodistas también preguntan al primer ministro holandés si cree que habrá una solución y dice "eso espero". En este sentido Rutte aseguró dirigiéndose a los españoles que "vosotros tenéis que encontrar la solución".

Además de con Sánchez, Rutte se reúne este lunes con el portugués António Costa y el viernes pasado recibió al italiano, Giuseppe Conte. También se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel.

La sucesión de reuniones se produce en vísperas del Consejo Europeo de los días 17 y 18, en el que Sánchez y los principales defensores del fondo europeo de recuperación post-Covid quieren alcanzar ya un acuerdo para poner en marcha el mecanismo que ha propuesto la Comisión: 500.000 millones de euros en ayudas y otros 250.000 en préstamos.

Frente a España, Italia, Portugal, Francia y Alemania se sitúan los autodenominados 'frugales', Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca que desearían que la UE conceda solo préstamos, no ayudas, y Rutte es la cara más visible de esa posición.

También desean imponer fuertes condiciones, incluida la posibilidad de que todos los países tengan derecho de veto sobre los programas de reformas que sus socios quieran financiar con el dinero europeo, que es la posición que mantiene Países Bajos.

 

 

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído