Política

Las preguntas de VOX al Gobierno por comprar más caro a empresas extranjeras

Los diputados de la comisión de Industria detectan que se han producido compras a empresas extranjeras con un importe mucho superior del que se hubiera tenido que pagar de haberse comprado este material en empresas españolas. “¿Cree el Gobierno que no están capacitadas?”, preguntan desde el Grupo Parlamentario de VOX

author test

10 de mayo de 2020 (16:29 CET)

José María Figaredo, diputado de VOX
José María Figaredo, diputado de VOX

El pasado 30 de abril en la comisión de industria, comercio y turismo la ministra Reyes Maroto señaló las compras de material para la crisis del coronavirus desde su Ministerio.Desde la declaración del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, se están firmando una gran cantidad de contratos realizados por el Gobierno con diferentes empresas para el suministro de diversos materiales con los que combatir y protegerse del virus de Wuhan. 

Pero la desaparición del portal de transparencia, en el que se podía consultar toda la información relacionada con este tipo de contratos, ha provocado que haya que acudir al Boletín Oficial del Estado para consultar los datos relativos a los contratos realizados por el Gobierno. 

Por ello, los diputados del GP VOX destinados en la comisión de Industria han cotejado que muchos de los precios que paga el Ejecutivo, a empresas extranjeras, por los materiales indicados es muy superior al que hubiesen podido pagar a empresas españolas.

Santiago Abascal y Pablo Casado

Este es el caso, entre otros muchos, de China National Instruments Import & Export Group Corporation y Weihai Textile Group Import & Sport Co. Ltd. a quienes se compraron diverso material a unos precios superiores a los de los competidores españoles.

Es por todo ello por lo que el GP VOX ha presentado una batería de preguntas para conocer los motivos por los que el Ejecutivo ha decidido no apostar por las empresas españolas. 

  1. ¿Por qué el Gobierno, al realizar compras de material relacionado con la Covid-19, paga precios superiores a empresas extranjeras que los que ofrecen empresas españolas?
  2. ¿Son los precios criterios seguidos por el Gobierno a la hora de realizar compras y contratos?
  3. En las compras de material a empresas extranjeras, ¿intervienen intermediarios?
  4. De ser así, ¿quiénes son estos intermediarios? ¿Tienen domicilio fiscal en España? ¿Cuál es la tarifa por el coste de la gestión que aplican dichos intermediarios?
  5. ¿Considera el Gobierno que adquirir material a empresas extranjeras beneficia a la Industria española?
  6. ¿Cree el Gobierno que las empresas españolas no están capacitadas para suministrar materiales con los que combatir y prevenir la Covid-19 y por eso no ha comprado el material a nuestras empresas?
  7. Muchos de los productos procedentes de fuera de España no reunían los estándares de calidad marcados por la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad español y aún así se suministraron en España ¿Cuál es el motivo?
  8. ¿Considera el Gobierno que este tipo de actuaciones beneficia el sostenimiento del tejido industrial español ante la crisis en que estamos inmersos?

En esta línea, el GP VOX también ha presentado una iniciativa para conocer, específicamente , por qué se contrataron a empresas extranjeras para el suministro de EPIs así como todos los detalles de la adjudicación.

La devolución del dinero por los kits de diagnóstico defectuoso, otras de las prioridades de la formación

La formación también ha querido conocer cuáles han sido las actuaciones que han llevado a cabo el Gobierno para lograr la devolución de los cerca de siete millones de euros entregados a la empresa Inter Pharma para la adquisición de tests diagnósticos.

¿Qué actuaciones va a emprender el Gobierno para no hacer frente al resto de los 17,1 millones de euros comprometidos en la adjudicación del contrato con Inter Pharma? ¿Qué informes técnicos se utilizaron para escoger a Inter Pharma entre las posibles empresas proveedoras de test? Estas son sólo algunas de las preguntas a las que deberá responder el Ejecutivo.

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias