Política

El PP de l'Hospitalet (Barcelona) caza a la alcaldesa socialista en este trapicheo marca de la casa

El Ayuntamiento gobernado por el PSC hizo un contrato verbal sin concurso público

author test

11 de diciembre de 2019 (20:04 CET)

La Alcaldesa del Hospitalet Nuria Marín con Miquel Iceta
La Alcaldesa del Hospitalet Nuria Marín con Miquel Iceta

La Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de L’Hospitalet, Sonia Esplugas, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad, Nuria Marín, que depure las responsabilidades necesarias en su equipo de Gobierno Municipal ante la evidencia de una contratación irregular con motivo de la edición 2108 del Smart City Expo World Congress.

Esplugas ha afirmado que dicha contratación se realizó de manera verbal, sin ningún tipo de concurso público, es decir, “un procedimiento totalmente irregular entre la empresa EYESBERG LAB SL y el regidor de Innovación Social del Ayuntamiento de L’Hospitalet entre los meses de noviembre y diciembre de 2018”.

Hermann Tertsch pone en su sitio al PSOE en el Parlamento Europeo

“La empresa realizó un trabajo de entrega, en régimen de alquiler, montaje y desmontaje de la estructura Full Dome y un vídeo representativo en relación a la participación del Ayuntamiento de L’Hospitalet en el encuentro anual del Smart City y del desarrollo de una actividad puntual en el Parque de la Marquesa durante esos mismos meses por un importe que ascendió a 56.598,28€”.

Según ha explicado la portavoz del PP, de dicha irregularidad queda constancia en el propio informe de Intervención General  del Ayuntamiento que revela que “queda manifiesta la irregularidad de la contratación verbal realizada, viciada de nulidad y no susceptible de convalidación”. Además, considera que “el abono de la factura no se puede considerar contratación como tal y se abonará para evitar la consideración de enriquecimiento injusto de la Administración”

Para Esplugas, “esta contratación verbal vulnera la Ley de Contratos del Sector Público que prohíbe en su artículo 37.1 que las entidades del sector público no podrán contratar verbalmente, salvo que el contrato tenga, conforme a lo señalado en el artículo 120.1, carácter de emergencia. Además se vulneran diversos procedimientos relativos a las buenas prácticas de obligado cumplimiento por parte de la Administración y genera un perjuicio a la propia empresa y a los proveedores que todavía no han cobrado después de un año”.

Asimismo, desde el PP de L’Hospitalet se ha recordado las recomendaciones del Tribunal de Cuentas de octubre de 2018 para las Administraciones Públicas sobre los acuerdos emitidos sin el trámite de fiscalización previa. Recomendaciones que tampoco fueron seguidas por el Ayuntamiento de L’Hospitalet y que incluían la necesidad de implantar procedimientos de gestión adecuados que aporten las garantías necesarias para el inicio de tramitación de expedientes o la necesidad de identificar las causas estructurales y organizativas que permitan una programación de la contratación adecuada.

En este sentido, Sonia Esplugas ha criticado que el equipo de Gobierno municipal  se defienda justificando “falta de tiempo” para llevar a cabo la formalización de la adjudicación mediante un contrato negociado sin publicidad. Para la concejal Popular “son excusas sin fundamento porque la propia empresa reconoce haber iniciado las reuniones ya en el mes de febrero de 2018. Además dicho evento es un certamen  que se celebra anualmente conociéndose con la suficiente antelación las fechas y plazos relativos a la participación del consistorio en dicho certamen”.

 

 

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias