Política

Podemos rabiando por el alto ritmo de vacunación de Israel: La exigencia porque son "un país ocupante"

14 de enero de 2021 (14:21 CET)

Pablo Iglesias FOTO Europa Press
Pablo Iglesias FOTO Europa Press

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso ha pedido este jueves al Gobierno que aclare qué medidas ha tomado o prevé tomar para hacer que Israel, como "potencia ocupante", garantice el acceso a vacunas contra la COVID-19 en los territorios palestinos.

En concreto, en una pregunta parlamentaria a iniciativa del diputado Antón Gómez-Reino Varela, de Galicia En Común, el grupo confederal pide a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que explique si su departamento "ha tomado o va a tomar acciones para que Israel cumpla sus obligaciones como potencia ocupante según el Derecho Internacional".

Asimismo, quiere que el Ejecutivo, del que forma parte, exponga las "medidas políticas y financieras" adoptadas con el fin de "contribuir y asegurar que la población palestina tiene acceso inmediato y en condiciones adecuadas a la vacuna de la COVID-19".

Pablo Iglesias FOTO Europa Press

Unidas Podemos argumenta que Israel "es uno de los países líderes en vacunación contra la COVID-19", tras haber conseguido inocular a cerca del 20 por ciento de su población, "incluyendo a los más de 450.000 israelíes que habitan los asentamientos ilegales en tierras palestinas".

Por contra, añade, la Autoridad Palestina, a falta de "un plan de suministros para inmunizar a los cerca de 5 millones de palestinos que habitan en Cisjordania y en la Franja de Gaza", ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, cuya llegada está prevista para el mes de febrero.

"POTENCIA OCUPANTE"

Además, la Autoridad Palestina ha pedido a la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) "apoyo financiero a través del sistema global de vacunación Covax, gracias a la cual podrían llegar a vacunar a cerca del 20 por ciento de la población palestina", pero esto, subraya Unidas Podemos, "podría demorarse varias semanas o incluso meses, especialmente en Gaza".

En este sentido, el socio morado del Gobierno esgrime que, como "potencia ocupante desde 1967, Israel tiene la responsabilidad de proteger y proveer asistencia sanitara a la población civil en los territorios palestinos, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, los tratados sobre Derechos Humanos y los Acuerdos de Oslo suscritos en 1993".

 

 

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias