Política

Plataforma Cívica por la Independencia Judicial hace una clara exigencia a Bruselas ante los ataques a la Justicia

El Frente Popular quiere controlar la justicia

27 de enero de 2021 (23:25 CET)

Carlos Lesmes FOTO Europa Press
Carlos Lesmes FOTO Europa Press

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ) ha reclamado este miércoles "una firme intervención" de la Comisión Europea ante los ataques "políticos" que está sufriendo la Justicia española, por los que, según ha destacado, se están alcanzando "niveles de degradación similares a los de Polonia".

En un comunicado, ha pedido así la "intervención urgente" del Parlamento Europeo ante el "asalto" que la "clase política" ha emprendido contra la Justicia "mediante una serie de reformas legislativas de carácter estructural encaminadas a socavar la independencia judicial".

"Aprovechando la crisis sanitaria derivada de la epidemia de coronavirus, se han debatido en el Parlamento iniciativas tendentes a limitar las funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano máximo de gobierno de la judicatura, así como a reducir la mayoría necesaria para la elección de sus miembros", ha defendido esta plataforma constituida por jueces, abogados, juristas y otra serie de profesionales de la sociedad civil.

Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) FOTO Europa Press

En este sentido, ha subrayado que España es el único país de la Unión Europea donde todos y cada uno de los componentes del máximo órgano de gobierno del Poder Judicial son elegidos por el Parlamento y, además, los nombramientos de altos cargos judiciales "en la práctica carecen de garantías suficientes para asegurar que no incurren en discriminación por motivos ideológicos o simple favoritismo".

En la misma línea, ha denunciado que "se está gestando una profunda transformación de la instrucción penal que acabaría con la independencia de la investigación criminal, lo que favorecería la impunidad de la delincuencia propia de la oligarquía financiera y política".

Así, ha defendido que esta ofensiva "se acomete inspirada por una ideología poco compatible con la separación de poderes, al entender que los jueces deben ser sensibles a la influencia política, al emanar la Justicia del Pueblo". En este marco, ha alertado del "riesgo de pervertir la mentalidad" de los jueces españoles al transmitirles la idea "de que, para progresar profesionalmente, no queda más remedio buscar padrinos ideológicos".

"Se forma, de este modo, una minoría de magistrados que medran a la sombra del poder, los 'políticos togados'", ha subrayado la plataforma, que también censura "la escasa de presencia de mujeres en los peldaños superiores de la jerarquía judicial, pese a que en la base representan una proporción cada vez mayor".

Todo ello, según ha defendido, hace que la sociedad se aleje de los jueces "al extenderse un clima de desconfianza que cuestiona el normal funcionamiento de las instituciones democráticas".

A esta situación se une, según ha recalcado, los escasos recursos financieros que se dedican a la Justicia, cuya proporción de jueces por habitante está por debajo de la media de la Unión Europea y que sufren especialmente la jurisdicción mercantil y social, ya que "la contracción de la actividad económica derivada de la epidemia mundial acarreará una avalancha de pleitos relativos a empresas en dificultades que amenaza con colapsar los tribunales".

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias