Política

Pablo Iglesias culpa al PP del fracaso del Frente Popular con Calviño y se lleva este zasca

10 de julio de 2020 (16:24 CET)

Pablo Iglesias FOTO Europa Press
Pablo Iglesias FOTO Europa Press

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha acusado al PP de trabajar para impedir que Nadia Calviño presidiera el Eurogrupo y para que hubiera recortes en España. Además, ha afirmado que no tiene por qué perjudicar a España que Calviño no presida el Eurogrupo y ha asegurado que el Ejecutivo trabajará para que haya un acuerdo favorable en la negociación de los fondos para la reconstrucción.

Iglesias ha replicado, de esta forma, al presidente del PP, Pablo Casado, que ha asegurado, en un mensaje en redes sociales, que la derrota de la vicepresidenta Nadia Calviño frente al irlandés Paschal Donohoe se debe a que "el radicalismo y la inestabilidad cotizan a la baja en Europa". El líder de Unidas Podemos ha subrayado que a los populares solo les falta acusar a su partido "del asesinato de Kennedy".

Tras defender que el presidente Pedro Sánchez "está sabiendo cómo afrontar la negociación" sobre los fondos de reconstrucción, ha dicho que ya existe en Europa "un cambio de paradigma" para abordar la salida de esta crisis desde un punto de vista más favorable a la justicia social y defensa de lo público, para proteger el tejido productivo e invertir, al contrario de lo ocurrió con la crisis de 2008.

Fernando Sánchez Dragó

Pablo Iglesias ha realizado estas declaraciones a las medios de comunicación en la localidad vizcaína de Durango, en el último día de campaña electoral en Euskadi, en el que ha estado acompañado de la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.

Iglesias ha insistido en que es "no es una buena noticia" la derrota de Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Economía, para presidir el Eurogrupo, después de que venciera en la designación el irlandés Paschal Donohoe.

En este sentido, ha recordado que Calviño tenía el apoyo de países que representan la mayor parte de la población de la UE, "con diferencia", pero, al final, el sistema de votación "ha hecho que algunos países que, por desgracia, en el pasado han defendido formas de paraíso fiscal, hayan logrado imponer a su candidato".

En todo caso, ha asegurado que "hay que aceptarlo con respeto", y ha apuntado que Pedro Sánchez "está sabiendo cómo afrontar la negociación" sobre los fondos de reconstrucción, que "implica hablar con muchos actores".

"No podemos ignorar lo que está implicando ya un cambio de paradigma. Nadie ya defiende en Europa las recetas que llevaron al fracaso del proyecto europeo después de la crisis de 2008. Todo el mundo tiene claro que esta crisis tiene mucho que ver con lo que implicó el crack del 1929 y la reconstrucción posterior, o la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, que sentó las bases materiales y constitucionales del proyecto europeo", ha añadido.

Según ha apuntado, "una institución tan poco sospechosa de izquierdismo, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) decía hace poco: 'gasten, gasten, gasten". "Estamos en un momento en el que hace falta un esfuerzo colectivo de lo público para proteger el tejido productivo, para invertir, para que haya una inyección de recurso que permita, no solo la proyección de la justicia social, sino afrontar las tareas económicas con efectividad y es el debate económico que se está teniendo en estos momentos", ha asegurado.

CAMBIO DE RUMBO

A su juicio, "hay que ser prudentes", pero, al mismo tiempo, considera que "hay razones para pensar que Europa va a cambiar de rumbo respecto a las cosas que se hicieron en el pasado".

También ha apuntado que, además, el Gobierno de España, que es una referencia en políticas progresistas en el ámbito europeo porque en la UE "se habla mucho de lo que significa el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el escudo social que se ha construido en nuestro Estado".

En su opinión, hay que asumir que "esa reconstrucción tiene que tener referentes de izquierdas que pongan en primer lugar la justicia social como condición de posibilidad de la recuperación y eficiencia económica".

"Y ahí, con toda la prudencia que implica una negociación enormemente complicada, creo que nuestro Gobierno lo va a hacer. Me habría gustado que Nadia (Calviño) hubiera estado al frente del Eurogrupo, pero la negociación sigue en sus mismos términos, y el presidente y nuestro Gobierno vamos a hacer nuestro trabajo para que esa negociación vaya bien", ha asegurado.

EL PP

Ante las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, que ha asegurado, en un mensaje en redes sociales, que la derrota de Calviño frente a Donohoe se debe a que "el radicalismo y la inestabilidad cotizan a la baja en Europa", Iglesias ha afirmado que a los populares les falta acusar a Podemos "del asesinato de Kennedy". "Eso revela un tipo de hacer oposición que es poco sensato para los intereses de nuestro país", ha manifestado.

A su juicio, "si alguien ha trabajado en Europa para evitar que hubiera una ministra española en la Presidencia del Eurogrupo, ha sido el PP", que "ha trabajado con sus aliados de derecha" en Europa para tratar que a España "se le impongan recortes y no se le permita hacer políticas que protejan a la gente". "Ha trabajado abiertamente en contra de los intereses de España y en contra de los intereses de la ciudadanía en Europa", ha reiterado.

Por ello, ha asegurado que el hecho de que Pablo Casado diga que "la culpa de lo que ha ocurrido es de Podemos" revela "qué oposición hay en España".

Tras defender que las políticas que está aplicando el Gobierno de España "sirven para proteger a mucha gente, independientemente de lo que haya votado" ha censurado que el PP "no sea capaz de mantener una mínima lealtad de Estado" cuando se habla de los intereses del país y de los recursos con los que contará "para poder proteger el sistema de pensiones, el sanitario y que las comunidades autónomas tengan una financiación adecuada".

Pablo Iglesias ha criticado que los populares "traten de poner palos en las ruedas" y compitan "con la ultraderecha para ver quién dice la mentira y la barbaridad mayor" como que "lo de Calviño es culpa del Coletas".

"Que el PP esté en esa dinámica creo que es una mala noticia, pero que revela algo muy claro: Pablo Casado no va ser presidente del Gobierno jamás", ha concluido.

 

 

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído