Política

Ni la cocina a favor de Ciudadanos de esta encuesta de El Español es incapaz de tapar que VOX se acerca a la tercera posición

Los de Abascal siguen subiendo merced a un electorado fiel y la opción de sumar votos en barrios con problemas de inmigración

ericaesp

22 de septiembre de 2019 (11:03 CET)

Santiago Abascal, líder de VOX
Santiago Abascal, líder de VOX

Las elecciones del próximo 10 de noviembre son ya un hecho. Pese a que aún faltan unas horas que finalice el plazo para formar gobierno, el Rey Felipe VI no ha propuesto ni va a proponer ningún candidato para la investidura.

Las elecciones tienen varias incógnitas que serán las claves para que unos partidos u otros puedan configurar mayorías. El posible aumento de la abstención, el hecho de sí Errejón se presenta o no o la capacidad de VOX para crecer en barrios con problemas de seguridad e inmigración van a influir en el resultado final. Por el momento se van dando a conocer encuestas, todas muy parecidas entre ellas y que dejan tres cosas bastante claras: el PSOE ha tocado techo, Ciudadanos se hunde y VOX va a más.

Acto de VOX en Roquetas de Mar

Incluso en la última encuesta de el Español esas tres cosas se pueden percibir. Pero como ya pasó en un anterior encuesta, la cocina huele mal. Esta vez el digital dirigido por Pedro J.Ramírez oculta la fidelidad de voto. En la última encuesta Ciudadanos era quién menos tenía y VOX el que más. Estas diferencias serán todavía mayores si analizamos la intención directa de voto, que sigue subiendo para VOX y bajando para los de Rivera.

Y es aquí, como pasaba en la otra encuesta, que hay cosas que no cuadra. Si entonces VOX tenía un 8'4 % de intención directa de voto y pasaba al 9'7 % ahora sube hasta el 9 % de intención directa pero solo se queda con el 10 % de estimación. Muy poca diferencia para un partido con tanto voto oculto, fruto del miedo que la dictadura progre ha transmitido a la gente. Decir que se vota a VOX es un riesgo hoy en día en España. Este resultado hace pensar que los de Santiago Abascal superarán a Ciudadanos y podrían superar también a Podemos, especialmente si Errejón se presenta. A todo esto hay que sumar que VOX tiene recorrido para crecer en zonas donde se vota poco a la derecha - y por lo tanto tampoco se dice en las encuestas - pero en las que los problemas de inmigración y seguridad están haciendo daño siendo VOX el único partido que habla claro y aporta soluciones reales en esos temas.

En cambio, Ciudadanos vuelve a estar inflado ya que con solo el 8 % de intención directa de voto pasarían al 11'9 de estimación. Una subida de casi el 50 % que no se entiende habida cuenta que el de Rivera no es un partido con voto oculto ya que al ser de extremo centro queda "bien" decir que se le vota en esta clase de encuestas.

Santiago Abascal

Por lo que respecta al resto de partidos, el PSOE ganaría con un 28'6 % de los votos, el PP se acercaría al 20 % y Podemos aguantaría con un 14'5 % de los sufragios. Los separatistas seguirían fuertes y ERC se impone claramente a la banda de los Pujol, un partido en vías de extinción y que, según otra encuesta de La Vanguardia, apenas pasaría del 10 % de los votos en Cataluña.

Ayúdanos a difundir
Relacionados
Hoy destacamos
Comentarios
Lo más leído