El New York Times no ha dudado en calificar a los profesionales españoles de la sanidad como "sanitarios kamikazes". No es un elogio al Gobierno de Pedro Sánchez ni mucho menos. Tampoco es una crítica a estos sanitarios. Todo lo contrario. Es un golpe muy duro al Frente Popular por no dotar del material necesario a las personas que nos sacarán de esta crisis. Y es un elogio y un agradecimiento a estos médicos, enfermeras y el resto de personal hospitalario por su gran esfuerzo pese a las evidentes y constantes carencias que padecen.
Al prestigioso medio norteamericano no le ha temblado el pulso para referirse al Gobierno como "tercermundista" y considera que no está actuando de manera correcta en la que considera una de las peores crisis humanas desde la Segunda Guerra Mundial.
Finalmente, el New York Times señaló el caso de España como un caso ilustrativo para los demás países en los que el virus no ha afectado pero está por llegar: "también puede ser la última advertencia a los gobiernos que se han resistido a imponer restricciones severas antes de que un aumento en los casos provoque una crisis de salud pública devastadora".