Política

Macarena Olona estalla por el caos con las elecciones autonómicas catalanas

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidirá después de la chapuza del Gobierno separatista

20 de enero de 2021 (10:42 CET)

Macarena Olona FOTO Europa Press
Macarena Olona FOTO Europa Press

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, ha criticado este jueves el "caos" y la "incertidumbre jurídica" en torno a las elecciones catalanas, al tiempo que ha defendido que la situación que se está viviendo en torno al aplazamiento es "absolutamente ilegal".

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Olona ha asegurado que la fecha del 14 de febrero debe "mantenerse" y ha criticado al Govern por aplazar los comicios respondiendo a "motivaciones políticas y no sanitarias". "El ejemplo más claro es que se van a permitir las elecciones del Fútbol Club Barcelona", ha sostenido.

Para Olona, el hecho de que se permita la celebración de los comicios en el club y no a nivel autonómico es una muestra de los motivos detrás del aplazamiento. "La incidencia y el descontrol sanitario se produce cuando hay una aglomeración de personas. Es un ejemplo de porque en un caso se puede permitir una aglomeración y no en otro", ha apuntado.

Así, la dirigente de Vox ha comparado la situación en Cataluña con la de Castilla y León donde, a su juicio, se está viviendo una "situación de rebeldía constitucional" por parte de la Junta, dirigida por el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. Olona se ha referido así al adelanto del toque de queda a las 20.00 horas, fuera de lo permitido por el real decreto del estado de alarma.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña FOTO Europa Press

"Para Vox el cumplimiento de la ley no debe de entender de ideologías. Nuestra crítica para los que incumplen, tengan el signo que tengan", ha continuado Olona, que ha criticado también al Gobierno de Pedro Sánchez por el recurso interpuesto ante la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda.

A su juicio, el Ejecutivo ha trasladado un recurso con criterios políticos y no jurídicos desde el momento en que ha utilizado una suspensión cautelar y no la cautelarísima, la que "debía haberse empleado" si se hubiese seguido un "criterio estrictamente jurídico". "Si hablamos de cercenación de derechos fundamentales, cada día que pasa es un día que cuenta de derechos cercenados", ha añadido.

En esta línea, Olona ha recalcado la posición de su partido, que considera que los sucesivos estados de alarma decretados y avalados por la Cámara Baja son ilegales e inconstitucionales. Así, la dirigente ha cargado contra el TC por seguir en "situación de inhibición de responsabilidad" al no responder a los recursos de Vox.

"Está traicionando por abandono. Si se hubiera pronunciado contra el estado de alarma de marzo tendríamos unas bases ciertas para conocer los límites que creemos que se están transgrediendo por el gobierno de la nación", ha continuado, apuntado al Ejecutivo por haber desaparecido "del panorama y haciendo que recaiga" la responsabilidad en las autonomías.

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias