Política

Ésta es la jugada que prepara Pedro Sánchez con sus socios para dejar en libertad a Junqueras

El Gobierno del Frente Popular pagará el precio de los escaños de ERC y el golpista Junqueras saldrá en libertad

ericaesp

21 de enero de 2020 (14:28 CET)

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras

El que fuera vicepresidente del gobierno de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, fue condenado por el Tribunal Supremo a 13 de años de prisión como autor de un delito de sedición y otro de malversación de caudales públicos. De momento, Esquerra Republicana de Cataluña, representada y liderada por Gabriel Rufián, ha dado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez en forma de abstención, pero la legislatura es muy larga y los presupuestos también deben salir adelante. 

El golpista Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo

El programa 'Herrera en la Cope' que emite esta cadena y que presenta este periodista ha contado con la presencia del tertuliano Jorge Bustos, que ha dado su opinión sobre este asunto y ha desvelado los planes del ejecutivo. "Hay un principio en derecho de ley penal favorable, que es el único caso en el que está permitida la retroactividad. El que está cumpliendo una pena por un delito que es reformado por el parlamento, la nueva pena se le aplica. Por tanto, Junqueras podría salir de la cárcel sin necesidad de pedir el indulto antes de un año, si el parlamento reforma con 176 votos el código penal y retoca a la baja el delito de sedición”.

Reformar el delito de sedición para que Junqueras tenga menor pena y pueda salir antes de la cárcel es el elevado precio que tendría que pagar Sánchez para contar con los apoyos de ERC en los presupuestos y en reformas legislativas de calado. Él y Pablo Iglesias sólo deben reformar el Código Penal a la baja y que los recurrentes de la sentencia se beneficien de esta "retroactividad más favorable". 

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias