Política

La jeta de Iglesias para justificar los privilegios fiscales del País Vasco y arremeter contra Madrid por bajar los impuestos mientras otras comunidades se niegan a ello pese a poder hacerlo

30 de noviembre de 2020 (16:17 CET)

Pablo Iglesias FOTO Europa Press
Pablo Iglesias FOTO Europa Press

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes el Concierto económico vasco y ha arremetido contra el "dumping fiscal" que a su juicio practica la Comunidad de Madrid, y que "hace muchísimo daño a los ciudadanos" de la capital y de "toda España".

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Iglesias ha defendido que en el País Vasco se ha "construido una institucionalidad diferente". "En el País Vasco y Navarra existen una serie de instituciones de las que nos hemos dotado con una serie de implicaciones", ha asegurado.

En esta línea, el vicepresidente ha dejado claro que "no se ha planteado" un debate en torno al sistema fiscal del País Vasco, y ha criticado que haya un interés en poner el foco en hablar de otra comunidad autónoma "y de ETA si hace falta con tal de no hablar" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Juan Carlos Campo FOTO Europa Press

Así, el también líder de Podemos ha insistido en que la fiscalidad de Madrid hace de la capital "una suerte de paraíso para los ricos", lo que genera que haya "peores hospitales". "Si en una sociedad tenemos escuelas, hospitales y carreteras es porque hay un sistema fiscal que contribuye a redistribuir", ha continuado.

Eso sirve para, según Iglesias, que los que "tienen más" aporten "en función de esa suerte de tener más". "Madrid es la que menos invierte en sanidad y eso tiene que ver con un sistema que perjudica a los ciudadanos y que genera un enfrentamiento entre los territorios", ha sostenido.

A su juicio, "si alguien dice que el problema que se ha puesto encima de la mesa sobre el dumping fiscal se tiene que transformar en discutir sobre lo que ocurre en el País Vasco es que no quiere discutir sobre lo que pasa en Madrid".

El vicepresidente se ha expresado así después de la polémica generada por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para eliminar las ventajas fiscales en Madrid y avanzar en la armonización fiscal, que ha llevado al presidente del PP, Pablo Casado, a avisar a Sánchez que recurrirá si quiere "cargarse" la competitividad en las comunidades autónomas del PP.

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias