El papel de Koldo García Izaguirre en todo el asunto de la vicenarco es clave. Se trata de un personaje oscuro que ha protagonizado varios episodios violentos que han acabado en los juzgados. Algo que no ha sido óbice para acumular poder dentro del PSOE. Fue concejal y luego pasó a chofer-asistente-guardaespaldas de Ábalos. El Ministro es un personaje chulesco y entre gente así se entienden muy bien entre ellos.
Dentro de la ofensiva judicial que VOX y PP están llevando a cabo para que se esclarezca todo lo que ocurrió en el Aeropuerto de Barajas, el partido liderado por Santiago Abascal ha presentado una querella criminal contra Koldo García Izaguirre que pasó de chófer a consejero de RENFE gracias al trabajo sucio - todavía por determinar - que realizó.
En la querella se especifican algunos de los pasos del violento y conflictivo Koldo, que llegó a tratar de tu a tu con la Policía Nacional y se sospecha que dio órdenes directas de Ábalos en una clara muestra de falta de respeto y que deja en evidencia que España va camino de convertirse en Venezuela, con método propios de República Bananera.