Política

Iniciativa de VOX contra la "NASA catalana"

24 de diciembre de 2020 (11:22 CET)

Santiago Abascal FOTO Europ Press
Santiago Abascal FOTO Europ Press

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vox quiere que el Consejo de Estado aclare la competencia en materia de explotación y utilización del espacio ultraterrestre en España, despejando con ello las dudas sobre la agencia espacial catalana creada por la Generalitat.

El partido liderado por Santiago Abascal defenderá esta iniciativa con una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Según recuerda, el pasado 27 de octubre la Generalitat aprobó la llamada 'Estrategia NewSpace Cataluña', que busca el desarrollo y fomento de la tecnología y la industria espacial en la comunidad autónoma. Dentro de sus objetivos está la creación de una agencia espacial catalana y el lanzamiento al espacio de dos nanosatélites en 2021.

Dirigentes de VOX FOTO Europa Press

Sin embargo, Vox recuerda que la Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional 2019 sostiene que "el Estado es responsable subsidiario de las actividades espaciales que puedan hacer sus nacionales".

A su juicio, con esto "queda clara la absoluta primacía del Estado y de su legislación en cuanto a lo referente al espacio ultraterrestre, los lanzamientos y vehículos espaciales, así como la responsabilidad de éste sobre cuanto realicen sus nacionales e instituciones en este campo".

Además, subraya que la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017, actualmente en vigor, reconoce como una amenaza y un desafío la seguridad del espacio ultraterrestre y contempla un aumento de la competición entre Estados".

Ayúdanos a difundir
Más noticias
Hoy destacamos
Comentarios
Top Noticias